ESTADOS

Edomex reporta filas kilométricas para pruebas de Covid-19; llegan menores de edad a los módulos

Las autoridades de salud aplican diariamente cerca de 13 mil pruebas rápidas a través de 23 módulos fijos

NACIONAL

·
Las personas han hecho filas largas para determinar si tienen el virusCréditos: Gerardo García

Las filas kilométricas regresaron a los módulos de pruebas rápidas en el Valle de Toluca. Desde muy temprano se observan mexiquenses ir en carro o a pie para hacerse la prueba de Covid-19, donde destaca la presencia de menores de edad y jóvenes.

Durante julio se ha tenido un incremento en la demanda de estos módulos que todavía en junio lucían desérticos y el tiempo de espera era de minutos que ahora se extiende a casi una hora.

En total, la Secretaría de Salud mexiquense aplica cerca de 13 mil pruebas rápidas diarias.  En el Parque Alameda 2000 ubicado en San Buenaventura en Toluca, el personal médico recibe al día a cientos de ciudadanos de la región.

Entre los usuarios ya se pueden ver niños que llevan a hacerse la prueba y a familias enteras que van en grupo. Maricela Aguilar acudió con su hijo y su esposo porque al pequeño le piden tener prueba negativa para una cirugía a la que será sometido. 

“Cuando llegamos hubo un poco de gente pero creo que vale la pena esperar realmente no estaba muy convencida de hacer este tipo de prueba porque estaba entre sí y no creer pero acabo de ver a un chiquito que salió positivo y entonces entra uno en pánico, es un poco de miedo. Invito a las personas que no creen que se hagan la prueba, uno nunca sabe, a veces no presentamos síntomas y la enfermedad está ahí”. 

Llegaron menores de edad a la zona. FOTO: Gerardo García

Otros como María Fernanda López, acudieron porque es un requisito que les piden en los trabajos para poder dejarlos ingresar.  Juan Teodoro, solo iba de acompañante pero terminó por hacer la prueba y ahora se siente más seguro.

“Vine nada más por acompañar a mi hija que lo necesitaba aprovechando de una vez nos hicimos la prueba y estoy más contento y más relajado porque se ha visto que ya está avanzando de nuevo esta pandemia y entonces hay que tratar de evitarla”, compartió. 

El subsecretario general de Gobierno del Estado de México y coordinador de la vacunación en la entidad, Ricardo de la Cruz Musalem, apuntó que las más de 12 mil pruebas rápidas diarias no se dejaron de aplicar antes del nuevo repunte, sólo la gente dejó de ir.

Se aplican 12 mil pruebas a diario. FOTO: Gerardo García

Admitió que estos módulos de pruebas rápidas han comenzado a  presentar alta demanda en la última semana, pero dijo que es positivo para prevenir.

“Ninguno de los módulos cerró, sólo la gente dejó, sin embargo, hoy también decirle que también se ha vuelto a incrementar que eso es bueno ante la duda no sólo de un joven sino de cualquiera debemos acudir hacernos pruebas rápidas”, externó.

Cabe recordar que las autoridades mexiquense operan de manera fija desde el año pasado, 23 módulos de pruebas rápidas y las direcciones pueden ser revisadas en el portal de internet de la Secretaría de Salud.

Temas