COVID-19

Aumenta la movilidad en la ciudad a pesar de la tercera ola de Covid-19

Se realizaron 97 millones de viajes en mayo, 90 por ciento más que los registrados ese mes durante 2020; el Metro fue el más utilizado

Hay saturación en los vagones del Metro, lo que complica mantener a sana distancia.
Escrito en NACIONAL el

Las estaciones del Metro, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros y las grandes avenidas de la Ciudad de México retomaron la movilidad casi al nivel que se registraba previo a la pandemia por COVID-19. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que, en mayo pasado, en la capital del país se realizaron 97 millones de viajes en el sistema público de transporte urbano de pasajeros, lo que representa 90 por ciento más de los traslados registrados en mayo de 2020. 

El principal medio para trasladarse en la Ciudad de México fue el Metro, que prestó servicio a 62.7 millones de usuarios; a éste le siguieron el Metrobús, con 21 millones de personas; la Red de Transporte de Pasajeros, con 7.7 millones; el Trolebús, con 4.2 millones, y el Tren Ligero, con 1.4 millones de pasajeros.

Eduardo Sánchez, usuario del Metro, indicó que en todo momento el Sistema de Transporte Colectivo se encuentra saturado, lo cual es muy incómodo debido al alza de contagios del virus SARS-CoV-2.

“El Metro está pesado, hay bastante gente y aunque la mayoría usa cubrebocas, hay quienes se lo quitan para hablar y comer en el interior. Y fuera de las horas pico también hay bastante gente”.

La Agencia Digital de Innovación Pública aseguró que la movilidad en la CDMX se encuentra alrededor de 10 por ciento por debajo de lo que había antes de la pandemia de coronavirus, aunque en las calles se registran constantes embotellamientos y tránsito vehicular.

Los datos del Inegi señalan que el incremento en los viajes del transporte capitalino fue de 5.7 por ciento respecto a abril pasado, y se espera que, a pesar del aumento en casos de contagios de COVID-19, la movilidad se intensifique en los próximos días.

Si se compara con otras urbes del país, los viajes en la Ciudad de México están siete veces por arriba de los 12.3 millones de personas que se movilizaron en Guadalajara, o es seis veces superior a los usuarios del sistema de transporte público de Monterrey, que alcanzó los 11.5 millones en mayo.

En cuanto a la distancia recorrida por el transporte público, 10.9 millones de kilómetros se cubrieron por los distintos tipos de servicio de transporte —Metro, Metrobús, RTP y Trolebús—.

En comparación con la información de abril, los trayectos realizados representan un incremento de 6.9 por ciento y un aumento de 10.4 por ciento frente a la de mayo de 2020. 

 

dza