COVID-19

Ante contagios de COVID-19, grandes empresas aplican pruebas rápidas a trabajadores en el Edomex

Los empresarios buscan evitar los contagios entre sus trabajadores

NACIONAL

·
Los empleados serán sometidos a pruebas del virus durante los próximos díasCréditos: Cuartoscuro

Ante el regreso del semáforo amarillo en el Estado de México, las mil 200 empresas grandes que existen en la entidad, con más de 250 trabajadores, reforzaron sus protocolos de seguridad, con acciones como la aplicación semanal de pruebas rápidas de Covid-19 entre su personal y el regreso al home office en áreas administrativas, para evitar la propagación del virus, aseguró Laura González.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) señaló que en el caso de los medianos y pequeños negocios que no pueden pagar dichas pruebas, se incrementó la difusión para que sus colaboradores acudan  a hacerse las pruebas a los módulos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ante cualquier sospecha de contagio, por presentar síntomas o haber estado en contacto con una persona positiva.

“Por lo menos la mitad de la planta laboral de las empresas grandes está siendo revisada, desde hace dos semanas a través de estas pruebas. Se busca evitar un contagio masivo entre los trabajadores”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Edomex, actualmente se realizan en la entidad un promedio de 13 mil pruebas rápidas diarias.

La dependencia precisó que de diciembre a la fecha se han efectuado más de un millón 500 mil pruebas entre los mexiquenses. En conferencia de prensa, la presidenta del CCEM dijo que las grandes empresas del Edomex también están llevando a sus trabajadores en grupo a los módulos de vacunación contra Covid-19, a fin de recibir la dosis, independientemente del municipio donde viven; esto en coordinación con las autoridades estatales y federales, para evitar que una afectación en la producción.

“Son las empresas con más empleados, que cuentan con la infraestructura para poderlos trasladar a que sean vacunados”.

Destacó que mientras no se ajusten las restricciones actuales para los negocios del Estado de México, como aforos y horarios, con la entrada en vigor del semáforo amarillo en la entidad, no se espera un impacto mayor en la economía estatal. Descartó la posibilidad de que se pueda regresar al cierre de establecimientos; pero dijo que persiste el temor entre los empresarios.

“Si en este momento ya existe un importante número de personas vacunadas, y si en las próximas semanas se va a seguir avanzando en la vacunación de 30 a 39 años, no estamos en la misa situación de cuando arrancó la pandemia, ni del repunte de diciembre y enero”.

“Estamos pidiendo es que no lleguen a cerrarse en su totalidad las empresas; sí podemos tener ajustes en aforos y horarios de atención, pero ojalá que no ocurra que tengamos que volver a un semáforo rojo”.

Destacó que desde principios de año, la economía del Edomex sigue en cifras rojas, por un decrecimiento de los sectores industrial, comercial y servicios.