COVID-19

Sólo nueve de 217 municipios no han reportado decesos por Covid-19 en Puebla

De acuerdo con datos del Conacyt, el mayor número de decesos por esta enfermedad se ha presentado en la capital del estado

NACIONAL

·
En Puebla suman 12 mil 864 defunciones relacionadas con el Covid-19 desde que inició la pandemia. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en la entidad en febrero de 2020 a la fecha, se han reportado 12 mil 864 defunciones y sólo en nueve municipios no se ha registrado ningún deceso con base en el tablero del Conacyt, los cuales son: Axutla, Ocotepec, Mixtla, Hermenegildo Galeana, Tepetzintla, Camocuatla, Zoquiapan, Atzizintla, Tlatlauquitepec y el mismo Chigmecatitlán.

El mayor número de decesos por esta enfermedad se ha presentado en la capital y los municipios conurbados como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, además de Atlixco, Amozoc y San Martín Texmelucan.

Respecto a las zonas de la entidad donde se han reportado contagios, sólo uno de los 217 municipios ha podido permanecer libre de casos, se trata de Chigmecatitlán que se ubica en la Mixteca de la entidad.

El gobierno federal había realizado un catálogo de “Municipios de la Esperanza” en el país hace algunos meses para nombrar a aquellas localidades del país que principalmente por sus condiciones geográficas no habían reportado casos y en la entidad se habían nombrado 13 municipios, pero con el paso de la pandemia todos reportaron casos.

Esta zona tiene apenas una población de 2 mil personas que han podido quedar sin registrar un caso en más de 16 meses, pero que se encuentran rodeadas de comunidades a las cuales ya ha llegado la enfermedad.