CHIAPAS

Sigue avance de vacunación contra Covid-19 en Chiapas

Luego de varias semanas con una muy baja afluencia de personas para la vacuna contra Covid-19 en Chiapas, se ha registrado un gran avance en los últimos siete días

NACIONAL

·
Se han vacunado más de 100 mil personas. Foto: Especial

El estado más rezagado en tema de la vacunación contra Covid-19 es Chiapas, ya que gran parte de la población estaba renuente a inmunizarse por diferentes razones; sin embargo, en los últimos siete días se ha visto un avance importante.

Se dio a conocer que de las fechas del 9 al 16 de julio se logró la aplicación a más de 100 mil personas. Los chiapanecos se resistían, por lo que los módulos de vacunación lucían vacíos.

Hasta el pasado 11 de julio solo se había conseguido el 18 por ciento de lo que tenían contemplado. Esto a causa de la dispersión poblacional y la desinformación, aunque también han señalado la religión como alguna de las razones para resistirse a la inyección.

Debido a esto, las autoridades de salud del gobierno del estado, tuvieron que implementar el Plan de Reforzamiento de la Vacunación contra Covid-19 en Chiapas. Este proyecto tendría el objetivo de acercar los módulos a la población.

Ya que según señaló Zoé Alejandro Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, muchas personas tendrían que trasladarse hasta en tres combis (transporte público) y tal vez perderse un día de trabajo o no poder cumplir con sus obligaciones, para ir a vacunarse. Puntualizó que de esta forma, entonces la inmunización ya no es gratuita.

Además recurrieron a una estrategia de “promoción” llamada Covid-19 “2+1” para atraer a más habitantes. Así ofrecieron la vacuna a jóvenes que acudan con dos personas mayores de 40 años para invitarlos a que lo hagan. Abrieron 71 sedes en 41 cabeceras municipales para mayores de 30 años. Así como también 30 sedes en localidades apartadas y de difícil acceso para mayores de 18 años.

Desde que inició la pandemia y hasta ahora, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Chiapas, se han confirmado 11,995 casos positivos y 848 defunciones.