BOMBEROS

Bomberos mexicanos viajan a Canadá para ayudar a apagar incendios forestales

101 elementos mexicanos viajaron a Ontario para combatir los fuertes incendios

101 elementos mexicanos viajaron a Ontario para combatir los fuertes incendios. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Llegaron a Ontario, Canadá, 101 combatientes y técnicos mexicanos, especialistas en fuego, para apoyar a unos exhaustos colegas que por días han combatido importantes incendios.

La situación de los incendios forestales es crítica en Canadá, en donde se anticipan altas temperaturas para los próximos días; en las pasadas semanas, Vancouver reportó 49.6 grados, una cifra récord. Y el viernes se emitieron alertas de calidad del aire en cuatro provincias de ese país.

Esta es la cuarta ocasión en la México, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) envía un contingente, en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre ambos países.

El grupo mexicano está conformado por cinco brigadas, cinco jefes de brigada, 20 jefes de cuadrilla, dos representantes de la dependencia en campo, un coordinador COVID y el resto como personal combatiente de línea, quienes hacen un total de 101 personas.

El equipo proviene de 22 entidades del país: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.  

El contingente fue enviado por el gobierno mexicano a solicitud de Canadá, y responde a la estadística del Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales, que catalogó la situación en ese país como crítica, por lo que se declaró un nivel 5 de preparación nacional.

El cambio climático intensifica las sequías, creando las condiciones ideales para que los incendios forestales se propaguen sin control e inflijan daños sin precedentes.

Foto: Especial

MAAZ