FOSAS

Advierten que podría haber campos de exterminio en al menos cuatro estados

De acuerdo con la investigación del periodista Carlos Manuel Juárez, en la zona en que más restos se han encontrado es en La Bartolina, en Tamaulipas

NACIONAL

·
Peritos forenses han trabajado en la búsqueda de restos óseas en la zona de La Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Carlos Manuel Juárez, periodista de Elefante Blanco, señaló que familiares de personas desaparecidas y ONG estiman que podría haber al menos campos de exterminio en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, por lo que los activistas urgieron a investigar los casos.

En entrevista para Periodismo de Emergencia, en El Heraldo Radio, el experto señaló que el lugar en el que se ha documentado el mayor hallazgo es en La Bartolina, Tamaulipas, en donde las autoridades encontraron alrededor de 500 kilos de huesos humanos calcinados, aunque las ONG estiman que podrían ser más de 720 kilos. 

De acuerdo con la investigación realizada por Carlos Manuel Juárez, familias de personas desaparecidas habrían pedido a las autoridades de Tamaulipas investigar la región de La Bartolina en 2016, pero el reporte oficial sólo decía que se habían encontrado huesos humanos o de animales, lo que dejaba en duda el hallazgo. Sin embargo, "lo complicado estuvo en que la información se reservó para el público y las familias interesadas".

El periodista dijo que se cree que en La Bartolina fueron enterrados los restos de miles de personas, entre los que podría haber migrantes, estadounidenses secuestrados e integrantes del crimen organizado.

"Esa región estaba bajo el control del Cártel del Golfo y el hallazgo fue algo sorprendente, porque en la zona había fosas de restos humanos, fosas para ropa, fosas para documentos. Pero lo más importante para las familias fue que cerca hay una laguna en la que podrían haber huesos que les ayudarían a identificar a sus seres queridos, aunque todavía no comienzan con la exploración", detalló.

Carlos Manuel Juárez considera que los campos de exterminio fueron denominados así porque en ese lugar los grupos criminales incineraban los cuerpos de personas, algunos los enterraban, mientras que otros los disolvían con sustancias, "por lo que es imposible calcular la cantidad de víctimas que se encuentran en esos lugares".