SAN LUIS POTOSÍ

Repunte de contagios llevan a SLP a regresar a semáforo amarillo

En dos días 192 contagios se han registrado en la entidad; el lunes comienza vacunación de los de más de 30 años

NACIONAL

·
El delegado federal del Bienestar, Gabino Morales Mendoza informó que este viernes termina el periodo de vacunación en primera dosis.

Ante el repunte de contagios en San Luis Potosí, el gobernador Juan Manuel Carreras López adelantó que a partir del lunes la entidad potosina regresará al semáforo epidemiológico amarillo de riesgo medio a la Covid-19 y se endurecerán las medidas restrictivas, además de que se pone en riesgo el regreso de las clases presenciales en el siguiente ciclo escolar como se había anunciado.

En el informe técnico del Comité Estatal para la Seguridad en Salud señaló que ayer la Comisión Nacional de Salud le confirmó el ajuste en el semáforo para San Luis Potosí del verde al amarillo y que a reserva de que hoy se confíeme, mañana se darán a conocer las limitaciones en aforos y horarios.

Este viernes San Luis amaneció con 138 nuevos contagios que sumados a los 154 que están reportados hoy a las 13:00 horas, en 48 horas se aprecia el repunte de la pandemia. 

En el informe, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner adjudicó el pico de la pandemia y el regreso en el semáforo epidémico a algunos brotes surgidos por viajes, movilidad social, fiestas y eventos sociales, entre ellos graduaciones por final de cursos, “la epidemia se está presentando en adolescentes y adultos jóvenes”, indicó.

La delegada del IMSS, Guadalupe Rojano Garrido confirmó que a partir del lunes comenzará la aplicación de primeras dosis de vacunación con el biológico de AstraZeneca a la población de 30 a 39 años y rezagados de otros segmentos, así como mujeres embarazadas en los municipios de la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

Para la capital los centros de vacunación estarán en las instalaciones de la Feria nacional Potosina (Fenapo), el estadio de futbol Alfonso Lastras, el auditorio de la Renovación Moral del parque Tangamanga II, el Centro de Alto Rendimiento, el Centro de Convenciones y por primera vez en la armadora automotriz alemana BMW para que acudan alrededor de 35 mil trabajadores de la Zona Industrial que están en ese grupo de edad y deberán acudir a vacunarse.

En Soledad, la vacuna se aplicará en las escuelas Pedro Montoya y Graciano Sánchez Romo.

Para el lunes 19 de julio corresponderán las persona cuyas letras de su primer apellido comiencen con A, F, K, O y T; para el martes, las personas cuyas iniciales en el primer apellido son B, G, L, P y U; en el caso del miércoles 21 de julio, aplica para las personas cuyo apellido principal inicia con las letras C, CH, H, M, Q y V; el jueves 22 de julio, aquellos cuyos apellidos inician con la letra D, I, N, R y W, y por último, para el viernes 23 de julio, aquellos cuya letra inicial de apellido principal es J, N, S, X, Y, y Z.

Por su parte, el delegado federal del Bienestar, Gabino Morales Mendoza informó que este viernes termina el periodo de vacunación en primera dosis a las personas de 40 a 49 años de edad en los 58 municipios de la entidad.

alg