COVID-19

¿Puedo vacunarme si doy positivo a la prueba de Covid-19?

Hasta seis meses después de superar al coronavirus el paciente deberá aplicarse la vacuna

Los contagios por Covid-19 no cesan pese que se lleva a cabo la campaña de vacunación. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los contagios por Covid-19 no cesan y ante la velocidad que ha tomado el programa de vacunación, surge la duda sobre si es posible inocularse pese a dar positivo al coronavirus.

México continúa con la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la siguiente semana en la Ciudad de México se comenzará con la jornada de inoculación a las personas de entre 30 y 39 años de edad en todas las alcaldías restantes por lo que ya no será por cada dos o tres demarcaciones a la semana. 

¿Qué pasa si una persona tiene Covid-19 y le toca ser vacunado?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en sus siglas en inglés), todas aquellas personas que den positivo al coronavirus o presenten síntomas del Covid-19 deben esperar a recibir alguna de las vacunas contra la enfermedad.

Lo anterior se debe a que cada persona que tuvo contacto con el virus de Covid-19 debe esperar a recuperarse respetando el protocolo de aislamiento de por lo menos 14 días o hasta que los síntomas desaparezcan. 

¿Cuánto tiempo se debe esperar para vacunarse tras superar el Covid-19?

En el caso de haber superado la enfermedad con tratamiento con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, habrá que esperar hasta tres meses para que la persona pueda ser inoculada, indica el CDC.

Para las personas que superaron el coronavirus sin tratamiento deberán esperar seis meses después de ser dadas de alta para poder aplicarse la vacuna anticovid.

De acuerdo con el CDC, el cuerpo de los pacientes que tuvieron coronavirus y lo superaron crearon anticuerpos capaces de resistir al virus, sin embargo deben aplicarse la vacuna que actúa como un fuerte refuerzo de protección, y para su caso, solo basta con una dosis para lograr que la inoculación sea efectiva.

RMG