MIGRANTES

Miles de migrantes que se han quedado en México esperando su proceso: Andrés Ramírez

Andrés Ramírez Silva explicó la situación que tienen algunos migrantes viviendo en México encontrando redes en el norte del país

NACIONAL

·
Situación de los migrantes en México.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante la situación que viven algunos migrantes que residen en México y que no respetan las medidas sanitarias aún con la pandemia vigente, Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) señaló que el tema es dramático, porque el hecho de que lleguen ya es la expresión de una tragedia.

"No llegan de vacaciones, por voluntad propia sino por una situación de desplazamiento forzado", dijo el coordinador.

Precisó que los que llegan a la Comar, son personas que vienen por motivos de persecución, violencia generalizada, violencia sistemáticas de derechos humanos, por graves disturbios del orden público, es decir, los que acuden a la Comisión, están en esta situación.

Leyenda

Récord de llegadas de migrantes a la Comar

Afirmó que esta situación está llegando a niveles récords, situación que se ha ido incrementando año con año, que inició desde 2013, cuando empezaron a llegar estas solicitudes, pero, siendo hoy año 2021, mil 296 solicitudes que han llegado en todo el año. Además, destacó que año tras año siguen acumulándose estas solicitudes.

Ante el argumento que hacen los migrantes de que solo quieren pasar por México para pasar a Estados Unidos de manera pacífica, Ramírez Silva señaló que el territorio mexicano antes era un lugar de tránsito; sin embargo, mucha gente se está quedando a vivir en el país, ya que no es fácil cruzar al país norteamericano.

Por ello, afirmó que han sido miles de migrantes que se han quedado en México esperando su proceso para ser aceptados en Estados Unidos, que incluso, se han creado redes de solidaridad de apoyo, amigos y compatriotas en México.

Migrantes resisten

En entrevista con Adela Micha para el espacio "Me lo dijo Adela", el coordinador de la Comar señaló que en el caso de los refugiados, son personas muy resilientes, que no viene con la mano extendida a solo recibir, sino a resistir, porque los refugiados llevan varios años siendo desplazados internamente y el tema de irse es la última esperanza que tienen.

"Esto significa resiliencia, resistencia a que están acostumbrados a luchar, por eso es gente que busca trabajo, y hay mucho apoyo de asociación civil, de otros sectores y las redes a las que llegan", dijo Ramírez Silva.

A través de la señal de Heraldo Media Group, afirmó que su estatus migratorio, se les da una constancia de refugiado y pueden tramitar su tarjeta de visitante por razones humanitarias ante el Instituto Nacional de Migración (INM) estando en situaciones regulares.

Reiteró que el 2020 ha sido el año récord, en el que lo más que se había tenido en estos meses, eran 800 personas, y de un día para otro llegan dos mil personas, en el que se buscó la seguridad tanto de los que atienden como de los que solicitan el refugio, pidiendo a las autoridades policiales que los apoyen para atender la situación de seguridad.

Revive la entrevista completa con Adela Micha en "Me lo dijo Adela":

DRV