BASURA

Río de basura ahoga a poblados de Oaxaca; hay 500 toneladas de basura por día

El afluente los perros, en el istmo de Tehuantepec, está saturado de desperdicios

NACIONAL

·
El afluente los perros, en el istmo de Tehuantepec, está saturado de desperdicios. Foto: Especial Créditos: Especial

A lo largo del cauce del río Los Perros –o guigu Bicu Nisa, como originalmente es su nombre en zapoteco– se desechan toneladas de residuos sólidos urbanos sin ningún tipo de control, que recorren los 120 kilómetros de longitud con los que cuenta esta área natural y que desembocan en la Laguna Superior.

El Comité de Cuenca de este río, en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, hicieron un diagnóstico que arrojó que las 155 localidades de la cuenca acumulan 500 toneladas de basura cada día.

“Particularmente en la contaminación encontramos, en el caso de los residuos sólidos urbanos, que no hay un manejo integral de los residuos. Esto lo que hace es que a lo largo de la cuenca se va acumulando y viene y va a terminar en la Laguna Superior”, dijo Tomás Chiñas Santiago, integrante del Comité de Cuenca del río.

Este organismo exhortó a las autoridades para que, al menos en dos de los municipios con mayor concentración poblacional, se ponga en operación una planta de tratamiento de residuos sólidos, es decir, en Juchitán y Ciudad Ixtepec, con la finalidad de que en los demás municipios cercanos hagan uso de estas instalaciones.

Durante el sexenio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se invirtieron 30 millones de pesos para la construcción de un relleno sanitario que estuvo a cargo de la empresa Juchiteca ESSIA, pero esta obra nunca fue funcional; además, en el ayuntamiento presidido por Saúl Vicente Vázquez, se aplicaron 37 millones de pesos para una Planta de Tratamiento de Residuos Solidos Urbanos que quedó en el abandono.

“El río no tiene ningún problema, ya se le dio un alineamiento, ya se le está desazolvando, pero gran cantidad de basura también viene de las comunidades de arriba, de Guevea de Humbolt, de Ixtepec, de Ixtaltepec, de Espinal”, comentó el biólogo Eduardo Martínez, director del Centro de Educación Ambiental Julio Bustillo Cacho, de Juchitán, Oaxaca.

POR JOSÉ LUIS LÓPEZ
MAAZ