NACIONAL

Legisladores trabajan para los ciudadanos no para los partidos: Martha Tagle

La diputada Martha Tagle también señaló que actualmente los legisladores ven más por sus intereses que los del pueblo mexicano

NACIONAL

·
Martha Tagle, diputada federal. Foto: Cuartoscuro

La diputada federal Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, en entrevista con El Heraldo Radio, profundizó sobre una reflexión que había expresado anteriormente, de cómo debería ser el congreso para que sea útil para México.

Fue en el programa ‘Cámara de origen’ con Carlos Zúñiga, donde Tagle habló sobre lo mal percibidos que son los legisladores en el país. Dijo que en cuanto a nivel de confianza éstos, incluso se encuentran por debajo de los policías.

Esa es la razón por la que se han buscado formas que la ciudadanía se involucre más, ya que hay que “recordarles a los diputados que representan a los ciudadanos”. Señaló que actualmente, dichos funcionarios ven más por sus intereses que por los del pueblo mexicano.

A raíz de esto se organizó un seminario para generar análisis de temas que deben ser discutidos en el congreso. Para concientizar a la población se hizo un parlamento abierto, que es un mecanismo de consulta de las leyes que se están elaborando. Y sobre todo, hacer reformas internas.

Así los legisladores están obligados a abrir consultas a los ciudadanos e incorporar especialistas, a miembros de la sociedad civil o, inclusive, los afectados que pudieran resultar respecto a cierto tema. Así es como han hecho algunos foros para exponer lo que esté en agenda, y que de esta manera, la ciudadanía participe directamente.

Uno de los temas que han puesto a discusión es el de la reelección, o más bien, el formato en que esta se realiza. Ya que, de acuerdo con la diputada Tagle, incluso ella no se quiso reelegir para no contribuir con las formas en que se seleccionan a los contendientes para elecciones.

La diputada explicó que el problema en el mecanismo de reelección reside en que actualmente, en lugar de rendirle cuentas a la ciudadanía, hay un filtro, que son los partidos políticos, que al final son los que aprueban que alguien llegue a la boleta.

Esto quiere decir, que muchas veces, o la mayoría de las veces, quien llega a ser contendiente no siempre es por su capacidad, sino quien tenga mejores conexiones en el partido. “Por eso me opuse a la reelección. También tenemos que modificar esos mecanismos”, finalizó Martha Tagle, quien dejará su cargo el último día de agosto, para darle paso a su sucesor.