EDOMEX

¡La esperanza no se apaga! Mujeres encienden velas para amnistía de 20 reos mexiquenses

La noche de este 15 de julio, fue la cuarta ocasión en que madres, abuelitas, hermanas, tías y esposas, salen a protestar pacíficamente

NACIONAL

·
Se trata de la cuarta semana en que sale el grupo que se ha rapado y sangrado para demandar que el PJEM Foto: Especial

La luz de decenas de veladoras y cirios fueron encendidas en señal de que la esperanza aún no se apaga para que más de 20 reos sean amnistiados en el Edomex. Las manos que prendieron la llama fueron las mujeres que se han rapado y sangrado en señal de resistencia.

La noche de este 15 de julio, fue la cuarta ocasión en que madres, abuelitas, hermanas, tías y esposas, salen a protestar pacíficamente para presionar a que exista un cambio de posición por parte del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

El performance comenzó después de las 19:00 horas en la que al menos dos pequeños ayudaron a encender cada uno de los pabilos de veladoras y cirios colocados en el asfalto de la calle Bravo en la capital mexiquense.

Entre cada una de las luces también se forman mensajes como justicia y en medio de estas las mujeres a lo alto empuñaron en señal de protesta.

En esta ocasión la rebelión fue en silencio y dejaron que el simbolismo de las decenas de llamas dieran a conocer que no se ha apagado su lucha ni la esperanza.

Paloma Juárez Vargas, hija y hermana de dos presos, reclamó que ya hay un pronunciamiento sobre violación a los derechos humanos de sus familiares, en su caso culpados por homicidio.

“El Poder Judicial no ha querido dar estas liberaciones por eso es que estamos en esta movilización”, externó.

Inés Aguilar Durán, madre de otro interno, defendió lo recto que era su descendiente y recalcó que es inocente y quieren su libertad.

“Un muchacho muy trabajador desde que salió de la secundaria, trabajó y trabajó y este no él no era capaz de, él nunca peleó, él nunca pegó, estaba nomas en su trabajo, ese día se fue a la fiesta, pasó por ahí y lo calumniaron, lo calumniaron, es lo que queremos justicia”.

La primera manifestación se dio el 25 de junio en la sede del PJEM, donde el grupo de féminas renunció a su cabello y se raparon en mensaje de que han perdido todo por buscar la libertad de sus familiares.

El 1 de julio, las manifestantes se desangraron al protestar en la Ciudad de México. El tejido sirvió para escribir frases de exigencia y justicia.

El 8 de julio, regresaron a la capital del país, para pedir la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y acudieron a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fueron recibidos por el secretario particular del ministro-presidente Arturo Zaldívar Lelo Larrea.

Hasta junio, el Poder Judicial ha concedido la amnistía a cerca de 600 presos y ha atendido más de dos mil solicitudes.

dhfm