VERACRUZ

Exhuman cuatro cuerpos en panteón de Veracruz para buscar a Ricardo Guzmán

El joven fue levantado afuera de su vivienda en una colonia de Xalapa

NACIONAL

·
Peritos forenses llevaron a cabo los trabajos en la fosa.Foto: Juan David CastillaCréditos: Foto: Juan David Castilla

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) exhumó cuatro cuerpos en el panteón Palo Verde de esta ciudad de Xalapa, para la localización de Ricardo Guzmán Pérez, quien desapareció el 27 de octubre de 2011 en la capital de Veracruz.

Desde las seis de la mañana de este jueves 15 de julio, peritos forenses llevaron a cabo los trabajos correspondientes en la fosa común, en compañía de los familiares del joven que tenía 33 años cuando desapareció. 

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio acompañamiento a la familia durante las siete horas que duraron los trabajos para extraer los restos humanos. 

Foto: Juan David Castilla

Aurea, hermana del desaparecido, mencionó que la Dirección General de Servicios Periciales llevará a cabo nuevamente las pruebas de ADN para confirmar que uno de los cuerpos corresponde al de Ricardo.

“Ahorita nada más sacaron tres cuerpos, con el que se presume que es mi hermano son cuatro. Me dicen que van a hacer otra vez pruebas de ADN, que tardan, pero vamos a ver que nos dice Periciales, no me dieron ninguna fecha aproximada”.

Recordó que, desde hace años, Servicios Periciales ya contaba con resultados de las pruebas de ADN que realizaron a su madre para compararlas con el cuerpo que fue encontrado cinco días después de la desaparición de Ricardo en la barranca “El Boquerón”, municipio de Banderilla, y luego depositado en la fosa común del cementerio, ubicado sobre las avenidas Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre.

El joven fue levantado afuera de su vivienda en la colonia Salud, cerca del camino hacia Coapexpan, donde, se presume, fue confundido con otra persona y dicha situación le costó la vida, dejando en la orfandad a un niño, de ocho años, a quien mantenía con su salario de mesero.

El pasado 6 de julio, Aurea acusó omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado en el caso, pues aunque logró reconocer a su hermano en fotografíasborrosas” que le mostró personal de Servicios Periciales, por la forma de su barbilla y un tatuaje de espinas en el brazo derecho, el cuerpo no había sido exhumado.

Foto: Juan David Castilla

De manera reciente, integrantes de diversos colectivos de familiares de desaparecidos denunciaron que una de las fosas clandestinas más grandes en el estado de Veracruz se encuentra al interior del Panteón Palo Verde, “disfrazadas” de fosas comunes.

DRV