ESTADO DE MÉXICO

Confirma TEEM que habrá elección extraordinaria en Nextlalpan

El Congreso deberá ser notificado y de acuerdo con lo marcado por la ley tendrá hasta 45 días para emitir la convocatoria

NACIONAL

·
Confirman que habrá elección extraordinaria en Nextlalpan, Estado de México.Foto: Gerardo García

Nextlalpan tendrá elección extraordinaria, ratificó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) al invalidar la contienda ante los actos vandálicos que se dieron en las casillas el 6 de junio que no dieron lugar a realizar ni el computo ni validez del ejercicio.

Con esta resolución permitiría que el árbitro electoral mexiquense organizara la reposición del proceso en este mismo año y con ello que las autoridades municipales asuman funciones en su totalidad en enero y con una duración de tres años.

Los magistrados emitieron la resolución a partir del Juicio de Inconformidad que promovió el partido de Nueva Alianza (NA) a partir de su representación electoral.

La instancia jurisdiccional ahora comunicará a la Legislatura mexiquense para que emita la convocatoria de la elección extraordinaria de Nextlalpan para elegir al que estará al frente de la demarcación del 2022 al 2024.

Previo a votar la resolución de la impugnación, el magistrado presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal, cuestionó que sean ellos y no el Instituto Electoral, quienes asuman la jurisdicción en el asunto, pues el segundo fue omiso en emitir una determinación.

“Se nos plantea asumir la plenitud de jurisdicción en un asunto donde se determinó, donde el Instituto más bien fue omiso en determinar dicha situación, la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales… son una función que se realiza a través del Instituto Nacional Electoral y en su caso a través de los organismos públicos locales”, externó.

Discusión

Los integrantes del pleno del TEEM acreditaron que en las casillas instaladas en Nextlalpan, en total 47, la destrucción y quema de documentación y material electoral.

El secretario general de Acuerdos, Antonio Valadez, leyó el sentido de la resolución “en tal sentido, cuando se infrinja alguno de los principios referidos, como en el caso fue el principio de certeza, el órgano electoral administrativo posee facultades implícitas que le permiten declarar la invalidez de la elección”, expuso.

Previamente las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dieron a conocer que una vez que el TEEM resolviera el juicio de Nextlalpan, la Legislatura tiene hasta 45 días una vez notificado, para emitir la convocatoria.

La consejera presidente provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, explicó, en su momento, que estaban listos para organizar la extraordinaria, pero depende de los que determinen los legisladores.

En una proyección, afirmó, que cuentan con los recursos necesarios y normalmente este nuevo ejercicio se podría desarrollar entre 40 y 80 días, donde se tendrían que llevar a cabo todos los procesos de un ordinario.

La organización dependerá, entre otras cosas, de su duración; las condiciones del semáforo epidemiológico de COVID-19, y sobre las modalidades desde los debates y monitoreo, entre otros.

La elección extraordinaria será la sexta que organizará el IEEM. La última extraordinaria que desarrolló fue la de Chiautla el 13 de marzo de 2016, aunque la elección ordinaria se dio el 7 de junio de 2015.

Otros procesos han sido el 3 de septiembre de 2006 en Ocoyoacac; 12 de octubre de 2003 en Chalco, Atenco y Tepotzotlán. Y finalmente, el 9 de marzo de 1997 en Ayapango.