AMLO

¿Tenochtitlán se fundó en 1321 como dice AMLO? Te explicamos

El Gobierno de México conmemorará los 300 años de la fundación de la capital azteca, los 500 de su caída y los 200 años de la Independencia de México esté 2021

NACIONAL

·
El Gobierno de México conmemorará los 300 años de la fundación de la capital azteca (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

Uno de los principales ejes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la historia de México. Un ejemplo es el nombre de su proyecto de gobierno llamado Cuarta Transformación, referente a los cambios de rumbo que ha tenido el país en diferentes etapas.

Otro caso es la Conquista de México. Desde hace varios años, el mandatario ha anunciado acciones criticadas para buscar la reivindicación de esta parte de la historia como la carta enviada al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para que pidan perdón al pueblo de México.

Este año se planea conmemorar a nivel nacional con diferentes actos la resistencia de los pueblos originarios a la conquista española y la fundación de Tenochtitlán. Además, se festejará en conjunto con los 200 años de la Independencia de México.

“Estamos trabajando de manera conjunta todos para este año que se ha denominado Año de la Independencia y de la Grandeza de México, el 2021, porque coincide, la fundación de México-Tenochtitlán con los 500 años de dominación, de imposición, lo que significó la Conquista y 200 años de la Independencia el año próximo, 2021”, dijo el tabasqueño en conferencia de prensa el año pasado.

En la Ciudad de México, por ejemplo, iniciará la conmemoración a partir de este jueves 15 de julio con debates, cambio de nomenclatura de la Plaza de la Noche Triste a “Plaza de la Noche Victoriosa”, de la Avenida Puente de Alvarado a Avenida México-Tenochtitlan.

A su vez, la estación del metrobús Puente de Alvarado será la estación México-Tenochtitlan, se develará la nomenclatura de la estación Zócalo-Tenochtitlan y se inaugurará el Museo Chinampaxóchitl (Flor de chinampas), entre otras acciones.

“En realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista. Queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa hace unos días.

Mitos de la conquista española

Eduardo Matos Moctezuma, director del Proyecto Templo Mayor, sostiene que no fue Tenochtitlán fue fundada hace 700 años, pues no existe ningún documento, códice o crónica que respalde tal dicho.

“Lo que sí hay y veo es un intento de tomar aquel lejano 1321 para empatarlo con el 1521 de la caída de Tenochtitlán, con el 1821 de la consumación de la Independencia y con el 2021 en que vivimos, ello para armar una suerte de sintonía centenaria”, explicó el arqueólogo en una entrevista con UNAM Global.

El experto apunta que la mayoría de los documentos históricos señalan a 1325 como el año más probable de fundación. Además, anotó que suele haber aseveraciones falseadas com que Hernán Cortés quemó sus naves en un arrebato pirómano, que la Malinche fue una traidora a los suyos o que la caída de Tenochtitlán significó la conquista definitiva de México.