QUERETARO

Sigue repunte de casos de Covid-19 en Querétaro

Regreso a clases dependerá de situación epidemiológica

NACIONAL

·
La entidad suma 69 mil 637 casos de Covid-19.Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud advirtió que los casos de Covid-19 se incrementan en Querétaro, el 70 por ciento de ellos se concentran la capital, seguido por los municipios de San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo, informó la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón.

Ante el incremento de los casos, advirtió que se mantiene la revisión de las condiciones epidemiológicas frente al regreso de las clases presenciales el próximo 30 de agosto, porque “la zona conurbada no ha dejado de reportar casos activos, Corregidora, Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río”. 

Pérez Rendón aclaró que el regreso a clases de los casi 700 mil estudiantes y la plantilla académica “no sería en un solo momento ni para todos los alumnos, sino de manera gradual y con procesos bien cuidados, pero se mantiene la revisión de las condiciones epidemiológicas para cuidar la salud de niñas y niños”. 

El criterio fundamental será que “la situación epidemiológica permita ese regreso a clases. Si tuviéramos un repunte importante de casos, nos sentaríamos a hacer la evaluación, junto con el sector educativo y se haría el planteamiento de si puede ser, cómo podría ser y si no, también dar este posicionamiento, de que en ese momento las condiciones epidemiológicas no lo permiten”. 

Más del 50 por ciento de los contagios de Covid-19 en el estado se concentran en el grupo de edad de 25 a 49 años y se detectó el primer caso de la variante Delta del virus, “en una persona que presentó los síntomas después de visitar Puebla”, así que se trata de un caso importado.

De manera adicional, se detectaron también un caso de Alfa y otro de la variante Gama, “eso en cuanto a las variantes de preocupación”, aunque insistió que más que pensar en las variantes, hay que estar en vigilancia para evitar los contagios y la promoción de las vacunas. 

Hasta ahora Querétaro tiene 161 casos de distintas variantes del virus SARS-CoV-2.  La entidad suma 69 mil 637 casos de Covid-19 y cuatro mil 818 defunciones, con una tasa de letalidad de 6.92 por ciento de los casos.

alg