ALEJANDRO ENCINAS

Ilegal e irregular la detención de niños migrantes en el Aeropuerto de CDMX: Alejandro Encinas

Indicó que se están buscando a los 17 ciudadanos de Haití desaparecidos

NACIONAL

·
El funcionario pidió respetar los derechos humanos. Créditos: Guillermo O´Gam

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas calificó como “ilegal e irregular” la detención de niñas, niños y adolescentes migrantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“En lo que se refiere a la detención de niños en el Aeropuerto de la Ciudad de México el día de ayer, hoy lo discutimos por la mañana en el gabinete, por cierto es absolutamente irregular e ilegal esta detención, no puede actuar así la autoridad migratoria”, afirmó.

En conferencia de prensa para presentar los avances en la atención a las personas refugiadas y solicitantes, el funcionario federal adelantó que ya se realiza una investigación al respecto.

“Se está haciendo la investigación, porque como lo dispone la legislación de nuestro país: ningún niño migrante acompañado o no, ni puede ser detenido, ni puede estar en estaciones migratorias, sino en todo caso se hubiera alguna irregularidad en su situación migratoria debería ponerse en atención del DIF federal o en los estados”, detalló.

Búsqueda de haitianos

Alejandro Encinas reveló que se inició la búsqueda de 17 ciudadanos de Haití quienes habrían desaparecido en Tampico, Tamaulipas, el pasado mes de junio.

“En el caso de la denuncia de la presunta desaparición de 17 ciudadanos haitianos se está haciendo la investigación por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, en seguimiento también con el Instituto Nacional de Migración, no hemos hasta el momento tenido resultados  respecto al esclarecimiento de la denuncia, la ubicación de estas personas”, indicó.