COLEGIO REBSAMEN

Colegio Rébsamen: ¿Qué ha pasado tras casi cuatro años del derrumbe por el sismo del 19-S?

En el colegio, 19 menores de edad y 7 adultos perdieron la vida a causa del sismo del 17 de septiembre de 2017

NACIONAL

·
En el colegio, 19 menores de edad y 7 adultos perdieron la vida (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

Aunque al menos 369 personas fallecieron a causa del sismo del 17 de septiembre de 2017, un símbolo de lo que sucedió en la Ciudad de México fueron las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen.

El sismo de 7.1 grados provocó el derrumbe del inmueble ubicado en la delegación Tlalpan. Con ellos, 19 menores de edad y 7 adultos perdieron la vida bajo los escombros del plantel que daba enseñanza preescolar, primaria y secundaria.

Hubo varios edificios caídos y otros con daños graves por diferentes circunstancias. Sin embargo, hubo un detalle que cambió la historia de la culpabilidad de la tragedia: el apartamento de la directora y dueña, Mónica García Villegas, estaba en la parte más alta del edificio.

La escuela estaba certificada por autoridades de la Ciudad de México como un inmueble en buenas condiciones desde que se construyó en 1983. A pesar de ello, el colapso dio paso a investigaciones y se descubrieron irregularidades, tanto en la tramitación de permisos como en la verificación sobre la seguridad.

¿Qué ha pasado en estos casi cuatro años?

Las familias de las víctimas han luchado sin descanso para obtener justicia por lo ocurrido. Este miércoles, fue sentenciada una segunda persona por el caso Rébasamen: Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra.

Un juez del Tribunal Superior de Justicia sentenció a 208 años al director, a quien atribuyó el delito de homicidio doloso cometido en contra de los 19 menores de edad y siete adultos que murieron.

Esta es la segunda persona sentenciada. La primera fue la directora Mónica García Villegas, quien recibió 31 años de prisión por los delitos de responsabilidad de obra y homicidio culposo.

A pesar de ello, el 21 de octubre del 2020, en una carta que escribió en el penal de Santa Martha, la directora insistió en su inocencia. Además, criticó la intención de los padres de las víctimas por mercantilizar la tragedia al pedir un mayor monto económico de reparación de daño.

“De ningún modo estoy de acuerdo con esto pues soy inocente ¿Cómo podría ser yo la culpable de la muerte de alguien, causada por el colapso de mi escuela, producido por el sismo más estremecedor de este siglo en la ciudad?”, escribió.