SEMAR

Semar ofrece disculpa pública por desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas

La disculpa es parte del cumplimiento a la Recomendación por Violaciones Graves 36VG/2020 de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH)

NACIONAL

·
Semar ofrece disculpa pública por desaparecidos en Nuevo Laredo.Foto: Especial

La Secretaría de Marina (Semar) ofreció una disculpa pública a los familiares de las víctimas de desaparición forzada entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La disculpa es parte del cumplimiento a la Recomendación por Violaciones Graves 36VG/2020 de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) por 27 personas que fueron detenidas arbitrariamente y desaparecidas por elementos de la Marina. 

“En irrestricto respeto a los derechos humanos de las víctimas, sus familiares y sus seres queridos, la Secretaría de Marina Armada de México ofrece una disculpa pública. Esta institución del Estado mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México”, expresó el titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la SEMAR, Ramiro Lobato Camacho.

Aseguró que la Semar colaborará con las autoridades para garantizar el acceso a la justicia de las familias y la no repetición, y que ya fueron puestos a disposición los elementos de Marina ante la autoridad civil.

“El pasado 9 de abril la Fiscalía General de la República ejecutó orden de aprehensión en contra de 30 elementos navales, a fin de que las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia en México sean quienes realicen las investigaciones correspondientes, y resuelvan conforme a derecho ante lo ocurrido en los meses de febrero a mayo del 2018 en esta entidad. Sabemos que ninguna palabra que aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo atención de apoyo a los afectados en lo que a nuestra institución compete”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció que comenzarán las conversaciones con los familiares de las víctimas para garantizar la reparación integral del daño.

“Espero que en unos minutos, después de que terminemos este evento, podamos establecer los acuerdos básicos para iniciar el proceso de reparación integral a todas las familias, buscando una acción coordinada con todas las autoridades involucradas, con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos”, señaló.

Alejandro Encinas dijo que van a continuar las acciones de búsqueda de 13 personas que todavía permanecen como desaparecidas o no localizadas.

“La Comisión Nacional de Búsqueda (de la SEGOB) continuará con las labores de búsqueda de las 13 personas que aún permanecen desaparecidas y no localizadas”, aseveró.

atm