CONSULTA POPULAR

Este 15 de julio comienza la difusión de la Consulta Popular del 1o. de agosto

El INE transmitirá 377,300 promocionales por radio y televisión

NACIONAL

·
Para que el resultado de la consulta sea válido deberá participar el 40% de las personas inscritas en la lista nominal (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará el jueves 15 de julio con la difusión de sports sobre la Consulta Popular, lo que implica que durante dos semanas transmitirá por radio y televisión  un total de 377,300 promocionales -131,000 serán transmitidos por radio y 246,300 por televisión-.

Por los próximos días serán transmitidos 22,194 spots por día en radio y televisión, que serán difundidos en los tiempos que le corresponden a la autoridad electoral.

Se debe tener en cuenta que para que el resultado sea vinculante debe participar el 40% de las ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral, el cual se conforma de 93.5 millones de ciudadanos.

Es decir, para que el resultado pueda ser vinculante deben participar 37.4 millones de mexicanos, en caso de que sea menor la participación, la consulta no tendrá validez cualquiera que sea su resultado.

El organismo electoral estimó que el consultar a los mexicanos sobre si están o no de acuerdo en enjuiciar a los expresidentes tendrá un costo aproximada de 528 millones de pesos. 

Cabe señalar que el INE generó ahorro por 502.6 millones en el proceso electoral y que son recursos que ahorro de los siguiente rubros: recursos que se destinaron por adelantado a Talleres Gráficos de México (141 millones de pesos), por reutilizar material electoral (147 millones de pesos), por la variación de tipo de cambio (67.9 millones de pesos) y por vacantes de técnicos, capacitadores, asistentes electorales y supervisores electorales (208.6 millones de pesos)

¿Qué es la consulta popular?

La consulta popular es un mecanismo de participación  a través del cual se le consulta a los ciudadanos si aprueba o no una propuesta de interés público.

La cual se contempla en la Constitución desde el 2012, aunque será el 1 de agosto se realizará la primera consulta a nivel federal, y por ley es el INE que se encargará de su promoción, difusión y realización

Tras la reciente reforma aprobada se incluyó que las consultas pueden ser anuales y se celebrarán el primer domingo de agosto y se introdujo que se  podrán realizar sobre temas de trascendencia regional o de competencia federal.

El resultado de la misma será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Numeralía sobre la Consulta Popular

  • 93.5 millones de papeletas será impresas para realizar la consulta
  • 57,000 casillas serán instaladas el 1 de agosto.
  • 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal debe participar para que los resultados puedan ser vinculantes o válidos.
  • 2019 o 2020, las credenciales correspondientes a ambos años son válidas para participar en la Consulta.
  • 236,000 personas han sido nombradas como funcionarias de mesa
Papeleta para la Consulta Popular (Foto: Especial)

 

yc