COVID-19

Susanito evita contagios de Covid-19: Joven de Oaxaca crea robot para hacer filas en negocios

Joven de bachillerato diseña robot para prevenir transmisión del virus al hacer fila en negocios

NACIONAL

·
Uriel cursa el sexto semestre de la especialidad de técnico en ProgramaciónCréditos: Foto: José Luis López

Un estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial número 91 de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, creó el robot Susanito, para ayudar a que no se presenten contagios de la COVID-19 en personas que están formadas para entrar en algún establecimiento comercial.

Uriel Gómez García, creador del robot, explicó que es una máquina con autonomía que sirve para medir la temperatura corporal y cuenta con un dispensador de gel antibacterial, y estas funciones se ejecutan mediante sensores electrónicos con los que cuenta.

“Para esto, implementamos el uso de la tecnología rhino, en la cual usamos sensores, motores, además de otros dispositivos. Para la toma de temperatura, usamos un sensor infrarrojo. A menor sea la distancia a la que esté, más exacta es la toma de temperatura. Para esto, usamos un sensor ultrasónico, el cual nos ayuda a saber a que distancia se encuentran las personas. Además, para que el motor sea autónomo, usamos sensores seguidores de líneas”, dijo.

El robot se detiene en el momento de detectar una línea negra, esto permite que pueda hacer toda la operación para la detección de temperatura. “Aprovechar el momento para ya pensar de alguna manera de hacerlo funcional, que opere en algún lugar, para ver cómo se desempeña”, explicó Dalí López, asesor técnico del proyecto.

En el diseño del robot fueron consideradas las personas en silla de ruedas o aquellas de baja estatura, por lo que se le adaptó un sensor en medio. El proyecto ha tenido resultados favorables, con medallas y reconocimientos obtenidos en diversos concursos nacionales e internacionales.

POR JOSE LUIS LÓPEZ

dza