MORENA

Morena mayoritea y avanza sesión extra para desafuero de Toledo y Huerta

Los diputados del PT y Morena son acusados de por enriquecimiento ilícito y violación sexual

NACIONAL

·
Los legisladores votaron en contra de una propuesta de la oposición.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Con el voto mayoritario de Morena, la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso avaló un período extraordinario para que la Cámara de Diputados desahogue el desafuero de los diputados federales Mauricio Toledo (PT) y Saúl Huerta (Morena), indagados por enriquecimiento ilícito y violación sexual a un menor de edad, respectivamente.

En el período extraordinario que se realizará el próximo 16 de julio, la Cámara de Diputados también resolverá el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. 

En sesión de la Comisión vía virtual, los legisladores votaron en contra de una propuesta de la oposición para que el tema del desafuero de Mauricio Toledo se analizará por separado.

Con el voto en contra de 10 legisladores y cinco a favor, la propuesta de la oposición fue rechazada.

Y es que senadores del PAN, PRI, PT y MC señalaron que todo el proceso de la sección instructora de la Cámara de Diputados sobre la petición de desafuero del diputado Mauricio Toledo fue viciado y se corre el riesgo de que se incurra en un desacato.

El diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña acusó que el procedimiento es claramente una venganza política contra Toledo, "que es polémico pero que de lo que acusan no existen elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México".

Los legisladores también argumentaron que en el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, se encuentra en proceso judicial y tiene un amparo, por lo que también hay una irregularidad si se avala el periodo extraordinario para desahogar su desafuero. 

Sin embargo, el presidente de la Primera Comisión, Martí Batres, sostuvo que no se incurre en ninguna ilegalidad debido a que la Comisión Permanente no obstaculiza ningún procedimiento judicial al avalar un período extraordinario para la Cámara de Diputados. 

Al final, el periodo extraordinario se votó con 11 legisladores a favor, uno en contra y dos abstenciones. 

alg