NUEVO LEÓN

IP regia rechaza revocación de mandato a Gobernador

Consideran que la propuesta viola los principios de certeza y seguridad jurídica de los ciudadanos que eligieron al mandatario electo

NACIONAL

·
Rechazan la propuesta. Foto: Especial

Los organismos intermedios regios, como Consejo Cívico, la Canaco Monterrey y la Coparmex Nuevo León rechazaron la propuesta de instaurar la figura de revocación de mandato al Gobernador del Estado, que buscaba aprobar el Congreso del Estado durante el actual periodo extraordinario.

En un comunicado firmado por los tres organismos, afirmaron que la consideran violatoria a los principios de certeza y seguridad jurídica de los ciudadanos que eligieron al mandatario electo.

“Si bien es cierto que el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, esto debe ser analizado a la luz de evitar el alterar el orden público o violar los deechos de quienes sufragaron su voto y eligieron a sus gobernantes”, argumentaron.

Lo anterior, agregaron, debido a que podrían lesionarse los derechos de mayorías en el resultado de una elección.

Denunciaron además que las convocatorias en relación a las consultas populares del 33 por ciento tiene un porcentaje muy bajo, ya que los partidos con mayoría en el Congreso podrían lograr una consulta de forma muy fácil.

Además que viola el principio de proporcionalidad en virtud que, en poblaciones de baja densidad, un 2 por ciento del electorado es sumamente fácil de obtener y manipular las decisiones gubernamentales.

“La reforma copiando a la Ley Federal de Participación Ciudadana, utiliza el término de pérdida de la confianza, concepto muy subjetivo, pues no se establecen los supuestos o hipótesis normativas que pudieran fundar la revocación del mandato”, detallaron.
 
Finalmente, pidieron que se haga un “correcto” análisis sobre la necesidad y conveniencia antes de llevar a cabo la adecuación legal.