PRI

PRI defenderá el fuero de Guajardo: Moreira

El nuevo coordinador de los priistas en San Lázaro defiende inocencia del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo

NACIONAL

·
Moreira Valdez fue claro en responder que él y su grupo rechazarán cualquier proceso en contra de su compañero Foto: Especial

El coordinador electo de la bancada del PRI en San Lázaro para la 65 Legislatura, Rubén Moreira, defendió la inocencia del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acusado de enriquecimiento ilícito, y adelantó que rechazarán cualquier intento de desafuero en su contra, una vez que rinda protesta el 1 de septiembre próximo como diputado federal.

“Todos (en el PRI) confiamos en su inocencia porque conocemos su honorabilidad, además de que estamos ciertos de que es un buen mexicano que ha brindado muchos servicios en nuestro país. Él es uno de los hombres que impulsaron y concretaron el nuevo tratado de libre comercio, una de las negociaciones más difíciles que ha tenido esta nación”, dijo en entrevista con  el también exgobernador de Coahuila

El viernes pasado, se dio a conocer que Guajardo Villarreal fue vinculado a proceso tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito. Por el mismo delito, el diputado petista Mauricio Toledo enfrentará el próximo viernes 16 de julio un juicio de desafuero ante el Pleno de la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia

Ante un eventual escenario similar contra Guajardo, Moreira Valdez fue claro en responder que él y su grupo rechazarán cualquier proceso en contra de su compañero de bancada.

“Obviamente no respaldaríamos ninguna acción. El procedimiento de desafuero es un procedimiento estricto de derecho y hoy mismo él no es responsable de nada”, señaló. 

El 31 de agosto concluye la 64 Legislatura, y el 1 de septiembre próximo arranca la 65. Ese día Guajardo está convocado a rendir protesta como diputado federal; Moreira confía en que así ocurra sin ningún intento de impedimento. 

“Él ha manifestado su honorabilidad y nosotros la creemos.  A él le llamó la atención, y a la bancada y al partido, el momento en cual se realiza el inicio de este procedimiento, pero esperamos que en los tribunales se aclare todo lo conducente”, concluyó. 

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm