Con el objetivo de sembrar 10 millones de plantas en aproximadamente dos meses, la Secretaría del Medio Ambiente arrancó el Reto Verde en suelo de conservación.
La intención es incrementar la cubierta vegetal en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México mediante la revegetación, así como impedir que las áreas se degraden.
Dicha revegetación, que culminará el 31 de agosto de este año, será posible con la participación de pequeños propietarios, ejidos y comunidades, así como con el trabajo de 3 mil 600 brigadistas del programa Altepetl, quienes realizarán labores de preparación de terrenos y se incorporarán a jornadas simultáneas de reforestación en parajes afectados por incendios y talas clandestinas, para cumplir con la meta de sembrar 10 millones de árboles y plantas en el Suelo de Conservación.
Esta vez, el Reto Verde 2021 estará enfocado en rehabilitar el Suelo de Conservación conformado por nueve alcaldías de la ciudad: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco donde se busca preservar los ecosistemas y agroecosistemas de la región.
De esta manera se sembrarán cuatro millones 301 mil coníferas, 3 millones 63 mil polinizadoras, un millón 233 mil 500 arbustivas, un millón 110 mil latifoliadas, 252 mil 500 plantas ornamentales para áreas verdes y 40 mil frutales, con una inversión de mil millones de pesos para este año, inversión histórica que representa 10 veces más de lo que se destinaba en anteriores administraciones.
Para detectar los sitios a revegetar, de acuerdo con sus características, se contempló un análisis cartográfico mediante imágenes satelitales, estructura de la vegetación, densidad, distribución potencial de la especie, estudios de sanidad forestal y susceptibilidad ante actividades antropogénicas.
Cabe hacer mención que al revegetar el Suelo de Conservación se potencializan los beneficios socio ambientales, lo que permite tener una mejor calidad de vida a los habitantes de la Ciudad de México, se logra la recuperación de cuencas hidrográficas, se detiene la erosión de suelos, se frena el cambio climático, aumenta la infiltración de agua, se absorben las partículas de carbono en el aire y se mantienen estables los niveles de humedad y temperatura.
Por: Jorge Almaquio García
dhfm