PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO

PJEM no ha recibido lista de presuntos presos injustamente

Recordaron que el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, se reunió con integrantes de colectivos de amnistía estatales, donde también se solicitó el nombre de las personas que acusan de estar injustamente presas

NACIONAL

·
Las autoridades se dijeron solidarias con el dolor de las personas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) no ha recibido ningún caso a revisar por parte de las 23 mujeres que se raparon frente a sus instalaciones hace una semana para exigir la liberación sus familiares quienes presuntamente están en prisión de forma injusta.

Mediante un posicionamiento, las autoridades se dijeron solidarias con el dolor de las personas y reiteraron su postura para mantener el diálogo con los colectivos que acusan supuestas omisiones en la aplicación de la Ley de Amnistía por parte de jueces.

“A la fecha se han concedido 636 amnistías de Personas Privadas de la Libertad en todo el Estado de México y en los últimos dos meses se registró un promedio semanal de 50 libertades mediante esa figura legal”, precisó el PJEM en el documento. 

Detallaron que, durante las protestas suscitadas el 24 de junio, las manifestantes fueron atendidas por la Secretaría Técnica del Poder Judicial, quienes solicitaron la lista de sus familiares presos para analizar sus casos de forma particular, aunque no fueron otorgados.

Ese día, ellas se raparon frente las instalaciones de a manera de demostrar que su cabello era lo único que tenían para dar, a fin de que las autoridades hicieran caso de las supuestas detenciones y enjuiciamientos presuntamente violando sus derechos humanos.

Recordaron que el pasado 3 de junio, el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, se reunió con integrantes de colectivos de amnistía estatales, donde también se solicitó el nombre de las personas que acusan de estar injustamente presas, pero no se ha presentado hasta el momento.

Entre los colectivos donde se tuvo un ejercicio de comunicación, detallan, se encuentran CDH Zeferino Ladrillero, Justicia Transicional y Haz Valer Mi Libertad  a quienes compartieron los avances del Poder Judicial en materia de la Ley de Amnistía.

Por José Ríos

brc