TAPACHULA

Imparten clases de español a migrantes en Tapachula

Estas clases son gratuitas para los migrantes que llegan a la zona

NACIONAL

·
Los indocumentados son instruidos de forma gratuitaCréditos: Especial

Debido a que Tapachula se volvió una ciudad con la presencia de miles de migrantes extracontinentales, algunos llegan a su lugar de destino, mientras que la mayoría llevan meses en espera de su situación migratoria, o simplemente para mejorar su calidad de vida en este municipio, se han adaptado por medio de autoridades de migración como la ACNUR, y autoridades municipales la idea de dar clases al español a niños y adultos migrantes.

Al respecto del tema, Pierre Marc René, asociado de información pública de ACNUR en Tapachula mencionó que este programa se está dando por medio de jóvenes pertenecientes a la Secretaría de Juventud y Deporte del municipio de Tapachula. 

También participa la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) donde les facilitan las instalaciones para que se llevan a cabo clases presenciales respetando las medidas de salud.

Aprenden en la zona. FOTO: Especial

“Las clases de español la imparten, maestros en formación de la unach, a las personas refugiadas migrantes, más bien las personas solicitantes en Tapachula para que puedan aprender el español” acotó.

Mencionó, que debido a la pandemia de coronavirus se han dividido por fases y la primera fue del 1 de marzo al 31 del mayo dónde se impartieron clases a 150 personas migrantes, la mayoría Haitianos, pero también del Kongo, Camerún, Guinea y Sierra Leona.

Agregó, que no hubieron complicaciones en trabajar con las personas migrantes porque ellos pusieron de su empeño para aprender el idioma español, ya que dijo “que al final de cuentas es una necesidad para ellos”.

Dio a conocer que el proyecto es gratuito para las personas migrantes, y los interesados pueden comunicarse al 9626425198.

GDM