BAJA CALIFORNIA

Baja California alista el potencial económico

Marina del Pilar Ávila apuesta a las ventajas que da la frontera para consolidar la posición del estado

NACIONAL

·
En el tema educativo, trabajará para resolver el rezago en jubilaciones de magisterio. Foto: Federico GamaCréditos: Federico Gama

La cercanía con el mercado y turismo estadounidense, aunado a la coordinación municipal, estatal y federal, son las herramientas con las que Marina del Pilar Ávila, gobernadora electa de Baja California, busca obtener una ventaja en la recuperación económica, una vez que inicie su administración.

En entrevista con Alejandro Cacho, para República H, de Heraldo Media Group, la morenista detalló que la entidad tiene un gran potencial para convertirse en la capital del cine, por lo que le apuesta a las economías naranjas para lograr un aumento en los empleos, sobre todo bien remunerados.

Respecto de las oportunidades de la juventud bajacaliforniana, la próxima gobernadora señaló que busca reducir las cifras de desempleo y elevar las educativas, ya que 49.6 por ciento de los jóvenes del estado sólo estudian hasta el bachillerato, por lo que se necesita contar con suficiente infraestructura educativa.

“Siempre es momento de los jóvenes y hay que darles las oportunidades que merecen”, dijo.

En materia de seguridad, Marina del Pilar insistió que busca coordinarse con el gobierno federal, así como con la Guardia Nacional, a quienes reconoció su labor en el estado. “Necesitamos más elementos de la Guardia Nacional; lo están haciendo muy bien”, señaló.

Aunado a ello, planteó una estrategia focalizada en el combate a las adicciones, mismo que se impartirá mediante programas gratuitos que desarrollen actividades deportivas y culturales en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Es así que admitió que necesita un gabinete preparado en cada una de las áreas que desempeña, por lo que aún no tiene nombres que puedan figurar en su equipo.

Al hablar de la deuda pública, señaló que se mantiene en 14 mil 107 millones de pesos y reconoció que el actual gobierno, encabezado por Jaime Bonilla, hizo grandes esfuerzos para disminuir los pasivos de las pasadas administraciones, tarea que va a mantenerse vigente durante su mandato.

Redacción

PAL