CDMX

Detienen a El Salsas, líder de una banda dedicada al robo de vehículos en pensiones y estacionamientos

El líder de la banda criminal también fue señalado por dos robos en las entidades de Querétaro y Puebla

NACIONAL

·
Gracias a los trabajos colaborativos de la SSC y la FGR pudieron detenerlo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Salsas, quien responde al nombre de Juan Carlos N, líder de un grupo criminal dedicado al robo de vehículos en pensiones y estacionamientos, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Resultado de los trabajos de investigación realizados por efectivos de la SSC y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), tras el robo de al menos seis vehículos de un estacionamiento ubicado en la Colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, se ejecutaron cuatro órdenes de cateo en domicilios donde posiblemente se ocultaban los probables responsables. 

El 4 de enero de 2021, policías de la SSC tomaron conocimiento del asalto a una pensión, en la que un grupo de al menos siete personas amagaron al encargado, lo ataron de las manos, tomaron juegos de llaves de los autos estacionados en el punto y pusieron en marcha seis de ellos en los que emprendieron la huida.

Con el análisis de las cámaras de videovigilancia, los datos aportados en la denuncia ciudadana, así como los trabajos de investigación de gabinete y campo, se identificó un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos, casa habitación y negocios en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón y Coyoacán, así como en Querétaro, Puebla y Morelos. 

Con los datos de prueba obtenidos y la identificación de los posibles responsables, el agente del Ministerio Público solicitó a un Juez de Control las órdenes de cateo que fueron otorgadas y ejecutadas la madrugada de este 9 de junio, en un domicilio en la colonia San Francisco Xilcantongo, en Iztacalco; y en las colonias Pedregal de Santa Úrsula y Ajusco, en Coyoacán.

El robo de seis autos estacionados ocurrió en una pensión ubicada en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez y fue encabezado por El Salsas.

A este sujeto se le señala también por haber participado en al menos dos robos a pensiones y dos robos a casa habitación uno de ellos propiedad de un productor de Univision.

Juan Carlos N fue detenido por el delito de robo en los estados de Querétaro y Puebla; además en octubre de 2020 participó en el robo a un centro Joyero, ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos; cada mes asiste a un CERESO de Querétaro a firmar su libertad condicional. 

El Salsas planea con sus cómplices, entre los que se encuentra su hija y su yerno, los robos y asaltos. Los reúne en las inmediaciones de los puntos donde cometerán los ilícitos. Realizan vigilancias para poder establecer los tiempos para ejecutarlos.

En los inmuebles fueron aseguradas 157 dosis de aparente clorhidrato de cocaína, 62 bolsas pequeñas, una grande y una pelota con una hierba similar a la marihuana, dos básculas grameras, un arma de fuego, cartuchos útiles de diferentes calibres, un inhibidor de señal, varios juegos de llaves de distintos vehículos, 10 teléfonos celulares y documentación diversa. 

Además de Juan Carlos N, fueron detenidos Jorge Iván N, alias El Mate, principal operador de El Salsas; Jesús Gustavo N, alias Chamula, quien participó en el asalto a un centro joyero en Morelos. En total fueron aprehendidos cuatro hombres y cuatro mujeres.

Los inmuebles quedaron sellados y bajo custodia policial en tanto continúan las indagatorias, mientras que lo asegurado y las personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Por Por Carlos Navarro

aick