RUTA 2021

Mujeres en la cima: Siete mujeres van a gobernar en México

Por primera vez siete políticas van a gobernar entidades del país, un camino que se trazó desde 1953

NACIONAL

·
Por primera vez siete políticas van a gobernar entidades del país, un camino que se trazó desde 1953Créditos: Especial

Con el virtual triunfo de seis mujeres en los comicios de este año, México se prepara para tener el mayor número de gobernadoras en toda su historia, lo que demuestra la eficacia de las normas electorales implementadas hace apenas un año, cuando el INE obligó a los partidos a incluir al menos a siete mujeres entre sus 15 candidatos a gobernador.

Aunque ya se tiene un precedente de mandatarias a la cabeza de un estado, Maru Campos, en Chihuahua; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Índira Vizcaíno, en Colima; Evelyn Salgado, en Guerrero; Marina del Pilar Ávila, en Baja California; y Layda Sansores, en Campeche, están próximas a unirse a Claudia Sheinbaum, quien junto con Claudia Pavlovich, son las únicas gobernadoras en la actualidad, aunque esta última abandonará su cargo en Sonora cuando las aspirantes lleguen al puesto.

Con ello, serían siete mandatarias al frente de una entidad, aunque el triunfo de Layda Sansores aún está por definirse, ya que el INE declaró un triple empate en Campeche, pues a pesar de que la morenista cuenta con 33.22 por ciento de los votos, los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano le siguen de cerca con 30.82 y 31.55 por ciento, respectivamente.

Este logro no se dio de la noche a la mañana, pues fue en 1953 cuando la mujer mexicana pudo votar y ser votada; sin embargo, no fue hasta 1979 que Griselda Álvarez Ponce de León ejerció este derecho, convirtiéndose así en la primera gobernadora en el país, por el estado de Colima.

Luego, le siguieron ocho mujeres más en diferentes periodos que lograron representar a una entidad federativa.

MORENA SE IMPONE

Con los resultados preliminares se prevé que Morena aumente el número de gobiernos, pues de siete estados pasará a 16, ya que se coronó como virtual ganador en 11 de los 15 que eligieron gobernador. En Campeche, aunque Layda Sansores se proclamó vencedora, aún no hay un resultado final.

El PRI fue el partido que más perdió, pues cedió siete estados a Morena y un octavo a la alianza entre PVEM y PT en San Luis Potosí, por lo que sólo se quedó con cuatro. En tanto, con Chihuahua y Querétaro, el PAN sumó dos entidades, mientras que MC obtuvo su segundo estado al ganar Nuevo León.

Por Frida Valencia

dza