LUIS VIDEGARAY

Luis Videgaray es inhabilitado por 10 años por la SFP

El ex secretario de Hacienda fue inhabilitado debido a irregularidades en sus declaraciones patrimoniales

NACIONAL

·
Videgaray ya fue noticado de su inhabilitación.Foto: Cuartoscuro

Este martes 8 de junio, la Secretaría de la Función Pública (SPF), emitió un comunicado en el que informa sobre la inhabilitación de Luis Videgaray, quien no podrá ocupar ningún cargo público durante un periodo de 10 años debido a que se acreditó la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La dependencia gubernamental, señaló que Luis Videgaray fue notificado de su inhabilitación desde el pasado martes 11 de mayo, sin embargo, mencionan que decidieron postergar el anuncio público para mantenerse al margen de la ley respecto al proceso electoral que se desarrolló en el país.

La Secretaría de la Función Pública señala que la investigación patrimonial de Luis Videgaray fue ordenada en junio de 2019, luego de que se diera a conocer su probable participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

Cabe mencionar que la Secretaría de la Función Pública detalló que la sanción que se le impuso a Luis Videgaray, es la pena máxima que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en declaraciones patrimoniales de un servidor público y señalan que esta sanción es independiente de cualquier otro procedimiento de investigación que pudiera estar en curso, incluso, las realizadas por otras autoridades.

Compra de AgroNitrogenados

AgroNitrogenados es una planta petrolera consideraba como chatarra ubicada en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, la cual, luego de 14 años de mantenerse sin operar fue comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014 por un monto de 11 mil millones de pesos.

Se estima que se Pemex invirtió alrededor de 475 millones de dólares para rehabilitarla, sin embargo, su producción no fue suficiente para recuperar la inversión y se estima que las pérdidas fueron superiores a los 300 millones de pesos.

Además de Luis Videgaray, quien se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público entre el 2012 y el 2016, también se vio involucrado en la compra de AgroNitrogenados el ex Director General de Petroleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien se encuentra bajo investigación de las autoridades mexicanas tras ser uno de los principales protagonistas del caso Odebretch en el país.

Luis Videgaray impugnará resolución

Tras hacer pública su inhabilitación como servidor público durante 10 años, Luis Videgaray emitió un comunicado a través de sus redes sociales donde aseguró que “las cuentas bancarias” a las que se refiere la SFP son tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de su declaración patrimonial.  

Aseguró que sus declaraciones patrimoniales fueron veraces y que no tuvo la intención de ocultar información, señala que las tarjetas antes mencionadas no fueron incluidas en el apartado de pasivos, pero que fueron mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones.

Por último, asegura que en el oficio que recibió de la SFP se indica que no obtuvo ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en sus declaraciones por lo que no se generó ningún daño o prejuicio.

Finalizó su mensaje, mencionando que impugnará la resolución de la Secretaría de la Función Pública y aseguró que no buscará mediatizar su caso. Además, señaló que es deber de los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador.

¿Quién es Luis Videgaray?

Luis Videgaray fue uno de los principales operadores del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, pues se desempeñó como secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, por lo que se convirtió en el segundo hombre más poderoso en el sexenio del 2012-2018.

Fue considerado el hombre detrás del trono, pues se hablaba que tenía gran influencia sobre las decisiones que tomaba Peña Nieto y sus opiniones eran tan importantes como las del propio mandatario.

Videgaray se unió el equipo de Peña desde que era gobernador del Estado de México en el año 2005, desde entonces se convirtió en alguien muy cercano hasta ser nombrado secretario de Finanzas del Edomex.

También fue diputado federal y presidió la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados; él se encargó de coordinar la campaña presidencial de Peña Nieto y en el 2012 fue acusado de un fraude mediante las tarjetas “Sí Vale” para financiar la campaña presidencial.

CBC