RUTA 2021

Es suyo de nuevo: PAN recupera el Estado de México

El PAN recupera el ‘corredor azul’, al ganar en Atizapán, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, entre otros

NACIONAL

·
Acción Nacional ganó la zona que gobernó en la década de los años 90.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Con más de 97 por ciento del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en la elección del domingo pasado, el PAN recuperó el corredor azul, de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli, en la Zona Metropolitana del Valle de México, formada por grandes municipios urbanos, que también tienen las mayores aportaciones económicas de la entidad.

La zona que reúne a los municipios sobre Periférico Norte, se llamó así a finales de la década de los años 90, pues eran gobernados por el PAN, pero ahora se extendió más allá de territorio mexiquense e incluyó la alcaldía Miguel Hidalgo, que colinda con Naucalpan, con el panista Mauricio Tabe.

En Edomex, conservó Huixquilucan, gobernado por este partido en los últimos seis años, donde contendió solo, con Romina Contreras.

En el corredor azul, los municipios con mandatos de Morena recuperados por Acción Nacional fueron Naucalpan, con Angélica Moya; Atizapán (Pedro Rodríguez) y Cuautitlán Izcalli (Karla Fiesco), junto con PRI y PRD.

De acuerdo con el Índice Municipal de Actividad Económica, en esta región se ubican cuatro de los 10 municipios que aportan 70 por ciento del PIB del estado: Naucalpan (17.3 por ciento), Tlalnepantla (12 por ciento) Cuautitlán Izcalli (5.83 por ciento) y Atizapán (3.24 por ciento). Huixquilucan, que aporta 2.1 por ciento, se coloca en la posición 13 a nivel estatal.

La Zona Metropolita del Valle de México está formada por 59 municipios, en los que habitan más de 12 millones 656 mil mexiquenses, según el INEGI.

POR LETICIA RÍOS

dza