RUTA 2021

Taboada da paso a la reelección

Los resultados previos perfilaban al panista para conseguir tres años más de gobierno

NACIONAL

·
El candidato panista mostró la fuerza de su gobierno en las urnas. Foto: Guillermo O'Gam Créditos: Foto: Guillermo O'Gam

El candidato del PAN a la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada, se perfiló para reelegirse y gobernar otros tres años, el principal bastión albiazul en la capital, luego de obtener una amplia ventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al corte de las 23:20 horas, el PREP colocaba a Taboada Cortina con 70.2 por ciento de los votos, contra 18.7 por ciento de Paula Soto y en tercer sitio Judith Elisa Tamayo, con 5.3 por ciento, esto con apenas 17.3 por ciento de las actas capturadas.

Al cierre de esta edición, el Instituto Electoral de la Ciudad de México estaba por definir los resultados del conteo rápido.

Cerca de las 21:00 horas, Taboada Cortina celebró los resultados junto con seis aspirantes de la alianza PAN-PRI-PRD, y resaltó que obtuvo una ventaja muy amplia sobre su rival principal.

"Es un voto de confianza de la ciudadanía a la gestión de la alcaldía", comentó al término del evento de la alianza Va por la CDMX en el World Trade Center.

Desde antes de las 19:00 horas, el panista se había asumido como ganador a través de sus redes sociales, incluso aseguró que fue "un triunfo histórico" para Acción Nacional y que también lo fue la participación de la ciudadanía.

"El resultado obliga a redoblar esfuerzos para que Benito Juárez siga siendo la mejor alcaldía", añadió Taboada.

Minutos después, la candidata de Morena, Paula Soto, dijo que no se pronunciaría hasta que no hubiera resultados oficiales, pues seguían en curso los conteos de las más de 600 casillas en la demarcación.

Sin embargo, casi a la par el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reconocía la derrota en dos alcaldías: Benito Juárez y Cuajimalpa.

Una vez que se difundieron los primeros datos del PREP, la expanista Paula Soto reconoció la derrota y pidió que el aspirante ganador "realice una mejor administración en esta segunda oportunidad". 

Por Gerardo Suárez

dza