Oficializan traspaso de autoridad marítima a Marina

El 33 por ciento de las mercancías en el país se movilizan vía marítima, y de ahí la importancia de este sector.

Oficializan traspaso de autoridad marítima a Marina
El transporte marítimo de mercancías es importante para el país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), oficializó el traspaso de la autoridad marítima portuaria a la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).

En comunicado, la SCT dijo que esto es en cumplimiento al Decreto por el cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.

Los titulares de la SCT y de la Semar en compañía de servidores públicos, llevaron a cabo la firma de la documentación que avala el traspaso oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

El secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, agradeció las facilidades que se le dieron a su equipo durante los seis meses de transición, y destacó la colaboración de ambas instituciones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Ingeniero Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, informó que después de varios meses, se está concluyendo una transición ordenada, metódica y con amplia disposición de las dos partes y se cumple un compromiso presidencial que abre paso a una nueva etapa en la operación portuaria de nuestro país, según el informe este lunes.

El transporte marítimo de mercancías es importante para el país pues del total de productos que se consiguen, 33 por ciento se transportaron vía marítima, de acuerdo con datos de la SCT.

Reconocimiento a Capitana

Ambos secretarios reconocieron a la Capitana de Altura Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, por su liderazgo y dedicación para conducir el proceso .

El traspaso deriva del precepto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de diciembre del año 2020, en el que se dispuso que la SCT entregara a la SEMAR los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, Dirección General de Puertos, y Dirección General de Marina Mercante. 

En este sentido, están incluidas en la entrega las 14 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) del país, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante, el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, añade el documento.

Esta suma de esfuerzos permitirá un mayor dinamismo a las actividades marítimas, el fortalecimiento de la seguridad y protección marítima y portuaria, así como la protección al medio ambiente marino, cumpliendo así con lo que establece la Organización Marítima Internacional (OMI); sin contraponerse con el ejercicio de las atribuciones de otras dependencias de la APF. 

Finalmente para la SCT, los cambios en las APIs tienen como finalidad eficientar su operatividad. En este sentido, tanto dicho sector, como las escuelas náuticas mercantes continuarán trabajando bajo el régimen de carácter civil, respetándose siempre los derechos de cada uno de sus trabajadores. 

Por: Everardo Martínez
alg


Compartir