RUTA 2021

Nivelan las fuerzas en diputados; Morena perdería el 6.8%

Los resultados oficiales de la Cámara de Diputados serán los que surjan de los cómputos que inician el 9 de junio, reiteró el INE

NACIONAL

·
Morena se mantiene como mayoría en la Cámara de Diputados con 254 curules. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En la Cámara de Diputados se perfila una nueva integración que daría mayor equilibrio entre las fuerzas políticas.

De acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones federales de ayer, Morena y sus tres aliados (PVEM, PT y PES) sumarían 298 diputados, lo que significaría que perdería 6.8 por ciento de las curules para la siguiente legislatura, pues actualmente cuenta con 332 parlamentarios. 

Morena, en solitario, alcanzaría un máximo de 203 diputados federales, con lo cual no lograría los números para poder presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los tres años de la legislatura; tampoco alcanzaría, en suma, con sus aliados, la mayoría calificada que se requiere para aprobar reformas constitucionales. 

Entre los otros miembros de la coalición Juntos Hacemos Historia, el PT se perfilaba para sumar un máximo de 41 diputados; el Verde Ecologista, 48, lo que cuadruplicaría sus números, mientras el Partido Encuentro Solidario (PES) se vería más reducido, con apenas seis curules. 

“Toda la información que hemos proporcionado, tanto en el conteo rápido como en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, es de carácter preliminar. Los resultados definitivos de las elecciones federales celebradas este domingo serán los que surjan de los cómputos que iniciarán el miércoles 9 de junio en los consejos distritales del INE”, expresó el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova.

El bloque opositor conformado por PRI, PAN, PRD, y en el que se incluye Movimiento Ciudadano (MC), estaría obteniendo, en números máximos, un total de 240 diputados federales, y en números mínimos, 201. 

Los preliminares favorecen al PRI porque se perfila con 75 diputados, mientras que hoy tiene 49; también al PAN, que actualmente cuenta con 79 y aumentaría a 117 curules. 

Según el conteo preliminar del INE, los partidos Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) estarían perdiendo su registro como institutos políticos nacionales, ya que no alcanzan 3 por ciento de la votación, y por ende ninguna curul, igual que los candidatos independientes. 

Los resultados indican que Fuerza por México obtiene un porcentaje de votación máxima de 2.8, y RSP, 2 por ciento. En tanto, el Partido Encuentro Social alcanzaría apenas 3 por ciento de la votación, y con ello seis curules.

Por Iván E. Saldaña y Misael Zavala

PAL