RUTA 2021

Marina del Pilar aventaja en Baja California

Marina del Pilar lideraba anoche con 51.51% de los votos el PREP, que avanzaba lento tras la jornada

NACIONAL

·
El actual gobernador del estado es Jaime Bonilla. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La abanderada de la coalición Morena-PT-PVEM, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lideraba anoche la tendencia de la elección para la gubernatura de Baja California, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares que tenía computadas. hasta el cierre de esta edición, 15.54 por ciento de las actas.

La morenista concentraba 51.51 por ciento de los votos emitidos durante la jornada, seguida de Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario, con 28.40 por ciento. En tercer lugar aparecía Lupita Jones, de la alianza PAN-PRI-PRD, con 11.23 por ciento de los sufragios.

Durante la jornada en Baja California, se reportó la detención de 28 personas por actos vandálicos, además de 86 incidentes electorales y una sola casilla sin instalar de las cuatro mil 967 en todo el territorio.

El fiscal general del estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, señaló que se iniciaron carpetas de investigación por distintos hechos acontecidos en las inmediaciones de casillas.

Sobre el robo de una urna con boletas electorales en Mexicali, informó que se implementó un operativo coordinado, en el que se detuvo a los 28 presuntos involucrados.

En Tijuana se denunció que un hombre no identificado arrojó una cabeza humana en la casilla número 1440 del Sexto Distrito. La acción causó terror entre los funcionarios y los ciudadanos. El presunto delincuente huyó.

María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California, dijo que el sistema de cómputo falló y se normalizó después del mediodía.

Mientras, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales, indicó que, de las cuatro mil 967 casillas, se instalaron cuatro mil 966 y sólo una, en el distrito IV, no se pudo instalar.

Por Atahualpa Garibay

PAL