SECRETARÍA DE SALUD

Corrige SSA cifra de muertes confirmadas por COVID-19

Se acumulan 228 mil 838 muertos por Covid-19

NACIONAL

·
Gatell reconoció que la cifra de 241 mil 662 muertes estaba equivocada.Créditos: CUARTOSCURO

La secretaría de Salud corrigió la cifra de muertes confirmadas por COVID-19 de este lunes 7 de junio. 

La cifra correcta es de 228 mil 838 defunciones confirmadas acumuladas, 34 más que el día anterior, lo que representa uno de los incrementos más bajos de los últimos meses.

En la conferencia vespertina, se mostró en la pantalla una cifra de 241 mil 662 muertes confirmadas, lo que significaba 12 mil 858 nuevas defunciones en comparación con los datos de ayer.

Inclusive el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura mostró en su presentación el dato pero no lo mencionó.

Al ser cuestionado, el subsecretario Hugo López-Gatell reconoció que la cifra de 241 mil 662 muertes estaba equivocada y se debió a un error en la suma de muertes confirmadas y sospechosas.

El funcionario aclaró que la cifra correcta de muertes confirmadas por coronavirus es de 228 mil 804.

La semana pasada sí se sumó una cifra muy alta de defunciones confirmadas, de 4 mil 272.

En la conferencia del 1 de junio, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, confirmó el incremento y explicó que no se trataba de muertes recientes, sino de casos que en su mayoría ocurrieron en la primera ola de la epidemia.

Añadió que dichos casos se mantenían en la cifra de muertes sospechosas, debido a que no contaban con una prueba diagnóstica y estaban a la espera de un proceso de dictaminación técnica, que incluye la revisión del acta de defunción, y finalmente se confirmaron también.

Otro de los factores de este aumento es que la secretaría de Salud realiza entre mayo y junio un proceso de cierre estadístico de 2020, señaló Alomía Zegarra.

 En cuanto a los contagios acumulados, el titular del Cenaprece, Ruy López Ridaura, dijo esta noche que ya habría 2 millones 416 mil 662 casos confirmados de COVID-19.

Desde Palacio Nacional, López Ridaura y el subsecretario Hugo López-Gatell coincidieron en que la tendencia de la epidemia se ubicó en una meseta, es decir no se registra un cambio respecto a los datos de la semana anterior.

“La epidemia se mantuvo estable en comparación con la semana anterior”, comentó el subsecretario, quien añadió que estarán pendientes para saber si las entidades como Quintana Roo o Colima, donde hay una tendencia al alza de coronavirus y podrían alentar el descenso de la epidemia a nivel nacional.

Sobre la vacunación contra COVID-19, López-Gatell informó que ya han sido vacunadas 24 millones 186 mil 838 personas, de las cuales 14 millones 172 mil 467 (59 por ciento) han recibido ya su esquema completo, mientras 10 millones 14 mil 371 solo han recibido una vacuna (41 por ciento), por lo que está pendiente su segunda dosis.

El funcionario mencionó que esta semana se espera la llegada de tres cargamentos de vacunas Pfizer, los cuales suman más de 1.4 millones de dosis.

Por: Gerardo Suárez
alg