Lunes 21 de Junio 2021
BAJA CALIFORNIA

Baja California entra a semáforo epidemiológico verde tras un año de pandemia

Las autoridades permitirán que las personas vuelvan a sus actividades normales

Las actividades volverán a su normalidad en la entidad
Las actividades volverán a su normalidad en la entidad
Escrito en NACIONAL el

Por primera vez luego de más de un año de pandemia, Baja California se encuentra en el semáforo epidemiológico verde en Baja California, resaltó adelantó Alonso Pérez Rico secretario de Salud estatal.

Destacó que a partir de hoy aumentaran aforos en actividades económicas, como hoteles, restaurantes, cafés, centros comerciales, gimnasios, centros religiosos, entre otros; e indicó que en varios de ellos se permitirá el 85 por ciento y hasta el 100 por ciento de afluencia.

Recordó que desde este lunes cuatro de los cinco municipios cambian a la coloración verde, excepto Mexicali que sigue en amarillo, aunque con una disminución de casos, sigue en el lugar 13 en el “top 20” de municipios a nivel nacional.

Baja California registra 385 casos activos de Covid-19, de esa cifra Mexicali tiene 250 por eso seguirá en amarillo, acotó. Destacó que Tijuana y Ensenada están controlados en los casos, por lo que varias de las actividades económicas tendrán una ampliación en sus aforos, principalmente hoteles, restaurantes, centros comerciales, entre otros.

Pérez Rico dijo que si bien el Gobierno federal enviará una remesa de vacunas de la farmacéutica Moderna –donadas por Estados Unidos—para aplicar a jóvenes fronterizos, de 18 a 30 años de edad, los protocolos sanitarios no deberán cambiar mucho menos relajarse.

El secretario de Salud estatal informó que Baja California no registra nuevos decesos por coronavirus, ya son 49 mil 104 contagios acumulados; ocho mil 177 decesos; 115 mil 878 casos estudiados; un 18 por ciento promedio de muerte diaria, y 43 mil 305 pacientes recuperados.

Dijo que la ocupación hospitalaria covid es del 24.44 por ciento, con 432 camas y 231 ventiladores disponibles; de los 385 casos activos, 287 son pacientes ambulatorios; 65 hospitalizados y 36 con ventilador mecánico peleando por su vida.

Por otro lado, resaltó que son más de un millón de dosis de vacunas contra Covid-19 aplicadas en Baja California, y anunció hoy se reactiva la jornada de vacunación en Mexicali, Tijuana y Ensenada, en los sitios donde se ha estado llevando a cabo, tanto para primera como para segunda dosis.

Informó que hay más de 77 mil 54 dosis de Pfizer para primera dosis de adultos de 40 a 49 años de edad, y 40 mil de Astra Zeneca para segunda en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Por: Atahualpa Garibay

GDM