SEMÁFORO VERDE

Restauranteros de CDMX, esperan recuperación con semáforo verde

Esperan que con el semáforo en verde mejoren sus aforos y ventas; piden operar al 100 por ciento

NACIONAL

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Restauranteros esperan que con el semáforo en verde mejoren sus aforos y ventas; piden operar al 100 por ciento. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Con el paso al semáforo epidemiológico verde, el sector restaurantero de la Ciudad de México visualiza su recuperación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la CDMX, Jorge Mijares Rincón Gallardo, explicó, no obstante, que el sector espera recuperar pronto sus horarios e inercias habituales.

“Esperemos que ya nos den oportunidad de abrir como antes lo más pronto posible y sea el inicio del fin de las restricciones”, dijo.
Con el verde epidemiológico, la capital hizo ajustes al programa Reactivar sin arriesgar.

En el caso de los restaurantes, las medidas quedaron de la siguiente forma: aumento en el horario hasta las 00:00 horas y aforo de 50 por ciento, ambos en interiores; ventilación natural o, en su caso, recirculación de un mínimo de 40 por ciento hacia el exterior en las áreas de los comensales, y prohibición de la recirculación dirigida al interior.

Sin embargo, los restauranteros buscan tener mayor aforo. Tras las restricciones por la emergencia sanitaria, este sector cerró más de 7 mil 500 locales y se perdieron alrededor de 200 mil empleos, según la Cámara que los agrupa.

Por ello, recuperar lo perdido les tomará un par de años. “En general, habrá negocios que arrancarán más rápido y otros que despegarán lentamente, como hasta 2023, según estudios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, afirmó.

El representante patronal señaló que las cosas pintan bien para los restaurantes, tras el cambio de semáforo.

“Pinta muy bien, porque más que nada la gente se siente segura y sale, va a lugares, entre ellos los restaurantes. La apertura del gobierno no es en proporción a un semáforo verde. Estamos como en un semáforo anaranjado, a 50 por ciento de ocupación en interiores.

“Pero sí es un hecho que la gente, desde que empezó el semáforo amarillo, empezó a salir más y esperemos, así se ha visto, que ya lo hagan habitualmente”, finalizó.

POR CARLOS NAVARRO

MAAZ