FGJ

FGJ cumplió con proteger el voto ciudadano: Godoy

La titular de la FGJ, Ernestina Godoy, señaló que en términos generales, la de este domingo, fue una jornada ejemplar y se cumplió con el objetivo

NACIONAL

·
La FGJ cumplió con proteger el voto ciudadano con plena autonomía Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia inició 33 Carpetas de Investigación por diversos hechos suscitados durante la jornada electoral en la CDMX.

Del total de Carpetas de Investigación, cinco correspondieron a hechos de la alcaldía Venustiano Carranza; cuatro a Álvaro Obregón, a Iztapalapa y a Miguel Hidalgo, respectivamente; tres en Iztacalco; dos en Coyoacán, una de ellas recibida por denuncia digital; Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras registraron dos denuncias, que dieron lugar a carpetas, cada una; y finalmente Xochimilco, Milpa Alta y Azcapotzalco, con una por cada alcaldía. 

En este marco, 38 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por la posible comisión de diferentes conductas con apariencia de delitos electorales. Será en las próximas 48 horas que se definirá su situación jurídica de la mayoría de ellos, aunque en algunos casos ya se ha definido.

La titular de la FGJ, Ernestina Godoy, señaló que en términos generales, la de este domingo, fue una jornada ejemplar y se cumplió con el objetivo.

“Después de una ardua jornada electoral, podemos asegurar que el día transcurrió en un marco de tranquilidad, sin contratiempos mayores. La ciudadanía tuvo las garantías para acudir a las urnas, en un ambiente seguro”. 

“La FGJ cumplió  con proteger el voto ciudadano con plena autonomía y garantizaron, junto con todo el gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que estas elecciones fueran en su mayoría, salvo algunos lugares muy ubicados, libres de coacción y libres de violencia”, apuntó.

En conferencia de medios se resaltó que el Plan Operativo cumplió con el objetivo de hacer respetar la democracia y el voto el voto en el que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales brindó 295 asesorías telefónicas a las ciudadanas y ciudadanos que recurrieron al centro de llamadas.

“Ahora, nos toca realizar planes de investigación en los casos en que así sea necesario. Podemos asegurar que el Plan Operativo, desplegado por la Fiscalía funcionó y alcanzó su objetivo de proteger la democracia, así como la libertad de ciudadanas y ciudadanos para emitir su voto”, aseguró.

Aunque se suscitaron diversas situaciones irregulares como la muerte de un hombre con propaganda en su coche, descartaron que esta tenga que ver con un tema del ámbito de Electoral.

Godoy Ramos expuso que, ahora darán seguimiento puntual y responsable apegado a derecho a cada una de las denuncias presentadas y harán planes de investigación para cada uno de los casos en que esto sea procedente.

Por: Jorge Almaquio García 

dhfm