MINEROS

En Coahuila, hallan cuerpo de minero en derrumbe de la mina Micarán

Recuperan los restos de un trabajador de la mina Micarán. Siguen las labores de bombeo

NACIONAL

·
Recuperan los restos de un trabajador de la mina Micarán. Siguen las labores de bombeo. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El cuerpo de uno de los siete trabajadores atrapados tras el derrumbe de una mina en Múzquiz, Coahuila, fue rescatado la mañana de ayer.

La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó el hallazgo después de intensas labores, primero para el desagüe de la mina Micarán y, posteriormente, para el rescate de los cadáveres. 

"Equipos que laboran en la búsqueda y rescate de los trabajadores atrapados en la mina #Micarán en #Múzquiz, #Coahuila, han localizado desafortunadamente el cuerpo de una persona, el cual ha sido recuperado", informó la dependencia. 

La víctima fue identificada como Mauricio "N" y fue reconocido por sus familiares.

Al cierre de esta edición, las autoridades continuaban con las labores de bombeo en la zona del colapso, así como en la recuperación de los otros seis mineros que permanecen atrapados.  Se informó que los rescatistas estarían por llegar a otras dos personas. 

El viernes, a las 12:50 horas se reportó el colapso de la mina Micarán, ubicada en el ejido Rancherías, municipio de Múzquiz, en Coahuila, presuntamente por inundación. Siete trabajadores del primer turno del día quedaron atrapados en la mina.

El gobierno de México y el de Coahuila expresaron de forma conjunta su "pésame a la familia del fallecido". Además, a través de un comunicado el Ejecutivo federal aseguró que las labores de rescate prosiguen "de manera interrumpida para encontrar a los mineros restantes".

En el rescate contra reloj participa el Ejército, la Guardia Nacional, mineros de la región y personal de Protección Civil tanto de Coahuila como del vecino estado de Nuevo León.

La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación por el derrame de una presa de agua provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, provocando el colapso del lugar, donde quedaron atrapados los mineros.

POR ALEJANDRO MONTENEGRO

MAAZ