SNTE pide a los maestros estar con buena disposición para el regreso a clases

El maestro Alfonso Cepeda Salas habló sobre la reunión que tuvo ayer con Delfina Gómez, titular de la SEP, para el regreso a clases presenciales el próximo lunes 7 de junio

SNTE pide a los maestros estar con buena disposición para el regreso a clases
SNTE hace llamado a los maestros para que estén en la mejor disposición en el regreso a clases. Foto: Cuartoscuro

El maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, habló sobre la reunión que tuvo ayer con Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para reiterar que el regreso a clases presenciales será el próximo lunes 7 de junio.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Cepeda mencionó que se reunió con la titular de la SEP y sus funcionarios para revisar los términos en que se van a expedir un acuerdo secretarial, con el fin de establecer los ordenamientos para el regreso a clases de manera gradual, paulatina y ordenada.

Indicó que las autoridades educativas de la Ciudad de México determinaron que el regreso a las aulas será voluntario para maestros y alumnos, lo cual es una buena medida, ya que faltan escuelas que todavía no tienen las condiciones adecuadas para el 7 de junio.

Agregó que como bien se sabe, se han iniciado clases presenciales en algunos estados del país como Coahuila, Veracruz, Chiapas; mientras que, otros han determinado que hasta agosto (con el nuevo ciclo escolar) volverán a los salones de clases.

Cepeda Salas dijo que se deben respetar las decisiones tomadas por los concejos que se han creado en los que participan las secretarías de Salud, de Educación, representantes de los maestros y de los diferentes sectores sociales, ya que no se tienen las mismas condiciones en todas las entidades.

Destacó que todos los maestros que han regresado a las aulas están vacunados contra Covid-19, solo falta un segmento muy pequeño de los trabajadores, de personal de apoyo de las áreas centrales de la SEP, pero en los próximos días recibirán la dosis.

“Debemos de hacer un esfuerzo todos, porque en el mes de noviembre, le solicitamos al señor presidente estableciera como un grupo de prioridad para la vacunación al magisterio y así se hizo, y en este momento todos los maestros”, señaló.

Además, destacó que ellos establecieron tres puntos:

  • Primero, que el semáforo epidemiológico estuviera en verde.
  • Segundo, que todos los maestros estuvieran vacunados.
  • Tercero, que fue voluntaria la decisión de los padres de familia para mandar a sus hijos o no a la escuela.

El maestro Alfonso puntualizó que se plantearon que los grupos puedan segmentarse, para que una parte vaya el lunes, otros el martes, y así sucesivamente. Y el viernes se ocupará para que los estudiantes con más rezago o que han tenido más dificultades en los aprendizajes de los programas de estudio.

También dijo que los alumnos vayan a la escuela 2 o 3 horas al día y después se comunican con sus maestros en caso de dudas, así como le han hecho en los estados.

“Nos parece muy importante que haya conciencia en los maestros, que es cierto que hay muchos padres de familia que están renuentes a regresar, en que los propios maestros, hay quienes no están convencidos de esto por los riesgos… pero insisto, estamos todos vacunados, hemos tenido un incremento salarial y se entrega con retroactividad la última quincena de este mes de julio, se entrega desde el mes de enero el incremento. Hemos sido tratados bien, nos han respetado salario y prestaciones. Entonces, tenemos que ser recíprocos con en estado mexicano, con el jefe de las instituciones”, aseveró.

Por lo que, hizo un llamado para que los maestros hagan un esfuerzo para regresar a clases presenciales y estar en la mejor disposición, y si se hace de una manera gradual se va a tener éxito.

“Hacemos un llamado a todos los trabajadores de la educación para que unamos voluntades y podamos aprovechar este mes que nos resta para hacer evaluaciones diagnósticas… y estar preparados para en el mes de agosto próximo empezar las clases presenciales en todas formas y ojalá con una nueva normalidad. También tener cuidado de atender los aspectos socioemocionales de los educandos, pero también de los maestros, este fue un acuerdo que tuvimos con la secretaria de Educación”, finalizó.

atm


Compartir