ESTADO DE MÉXICO

Si las penas incrementan hay más violencia y NO disminuye el crimen: Poder Judicial de Edomex

Ricardo Sodi habló sobre la Ley de Amnistía y lo que se pretende con esta ley en dicha entidad

NACIONAL

·
Si las penas incrementan hay más violencia y NO disminuye el crimen: Poder Judicial de Edomex.Foto: Cuartoscuro

El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi, habló sobre la Ley de Amnistía y lo que se pretende con esta ley en dicha entidad.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Sodi explicó que la Ley de Amnistía fue promulgada el 5 de enero de 2021 en el Estado de México, a partir de esa fecha se tuvo un periodo de preparación en donde el Poder Judicial sacó una serie de lineamientos para su aplicación, por lo que su vigencia empezó el 1 de abril de este año.

Desde esa fecha, Sodi dijo se han presentado mil 602 solicitudes de amnistía, de las cuales 922 han sido admitidas, 145 prevenidas, 498 desechadas, 30 se encuentran en estudio. Mientras que, de las 413 resueltas, se han determinado que 34 no procedía la amnistía y en 379 sí se concedió ésta.

Exclamó que la amnistía se da por delitos menores como robo donde no haya habido violencia y se repare el daño en favor de las víctimas. Además, agregó que el propósito de esta ley es sacar de prisión a primodelincuentes, que es más dañino que estén encerrados a que se le dé una segunda oportunidad, siempre y cuando, reparen los daños que hayan causado y sean delitos que no signifiquen una amenaza para la sociedad.

Sodi mencionó que de las 379 solitudes de amnistía que han sido concedidas en Edomex, 377 han sido por robo a tiendas de conveniencia, a transeúntes, de celulares, y que fueron detenidos prácticamente en flagrancia.

Agregó que de acuerdo a su perspectiva, en el Estado de México ha habido una política penitenciaria equivocada, ya que al aumentar la incidencia de un delito, también aumentan las penas, por lo que él cree que eso es un error, porque si incrementan las penas hay más violencia y no disminuye el crimen.

“Cuando se tiene una política criminal basada únicamente en una amenaza de castigo cada vez más severa, el delito no se inhibe, lo que sucede es que se incrementa la violencia”, reiteró.

Asimismo, indicó que la Ley de Amnistía busca:

  • Despresurizar un poco los centros de reclusión.
  • Crear conciencia de que incrementar las penas de manera desmesurada no es la solución
  • Se tienen que buscar nuevos esquemas para combatir el robo.

“Creo que en el Estado de México tenemos un buen ejercicio de despresurización de centros de reclusión y un buen ejercicio para replantarnos una política más acorde con las necesidades actuales”, aseveró.

atm