RUTA 2021

Hoy es el último día para recoger las credenciales para votar

Más de 39 mil credenciales para votar están a la espera de ser recogidas por sus solicitantes en varios estados

NACIONAL

·
Hoy se termina el plazo para obtener el documento y poder emitir el sufragio este domingo en las casillas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Aunque este viernes es el límite para que la ciudadanía recoja la reimpresión de su credencial para votar y con ello participar en los comicios de este domingo, algunos organismos electorales locales del país informaron que existen 39 mil 157 plásticos que fueron reimpresos y aún no han sido reclamados.

De acuerdo con los institutos y las juntas distritales del INE, en el Estado de México se tiene registro de 12 mil 300 credenciales de elector que no fueron reclamadas hasta la tarde de ayer. En Puebla, aún hay ocho mil 230 micas sin recogerse.

En Guanajuanto se contabilizan cinco mil 182 micas que, de no entregarse este viernes, se podrán recoger hasta pasadas las votaciones. Mientras que en Aguascalientes sumaron tres mil 900 y en Quintana Roo se detectan tres mil 583 sin reclamar.

Para Tamaulipas y Sinaloa la cifra escala a los tres mil plásticos sin entregar en cada uno, mientras que Durango tenía contabilizadas mil 781 más sin reclamar y en Tlaxcala se tiene registro de mil 780 unidades que no han sido recogidas por los votantes.

En tanto, en Tabasco hay mil 181 habitantes sin la reimpresión de este documento oficial, algo que para el vocal del INE en esa entidad, Luis Guillermo San Denis, demuestra que no habrá un mayor número de electores que acudirán a sus casillas.

Hasta el 25 de mayo, el Registro Federal de Electores contabilizó a un millón 405 mil ciudadanos que habían solicitado la reimpresión de su credencial para votar, ya sea por razones de cambio de datos o por el robo, extravío o cualquier circunstancia que haya ocurrido con el plástico.

El organismo apuntó que la solicitud es mayor que la obtenida en otros periodos como en las presidenciales de 2018, cuando hubo un millón 170 mil solicitudes.

Por José Ríos

DZA