RUTA 2021

Elección inclusiva en la CDMX

EL IECM implementa ocho mil boletas tipo braille, además de un sello especial para personas con discapacidad motriz

NACIONAL

·
PIENSAN EN TODOS. Para las personas que tienen debilidad visual, en las casillas va a haber una lupa. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Talleres Gráficos de México imprime ocho mil boletas tipo mascarillas braille, las cuales van a utilizar personas con discapacidad visual para que puedan ejercer su voto este domingo.

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), cuatro mil son para la elección de diputados por mayoría relativa y cuatro mil más para alcaldes.

La mascarilla braille se implementó desde hace 20 años en la ciudad, es decir, se ha utilizado en cuatro elecciones federales y siete intermedias.

Este es un soporte hecho de cartulina con dos pestañas, ubicadas a un costado y en la parte inferior, que permite identificar la boleta. Tiene ventanas para ubicar el recuadro del candidato o partido de la elección en turno.

Cada uno de los recuadros contiene, en braille, la información del partido político, y en la parte superior, el nombre del tipo de elección.

“Lo que nosotros buscamos es que haya autonomía total de las personas con discapacidad, y que tengamos inclusión en este sector de atención prioritaria”, dijo a El Heraldo de México el consejero electoral Mauricio Huesca.

Explicó que también se contará con un sello x, que puede ser utilizado por personas con falta total o parcial de alguna extremidad superior o Parkinson.

Este consiste en un mango ergonómico y multifuncional, con un elástico, que se coloca en su extremidad superior y se impregna con tinta del cojín para emitir el voto correspondiente.

Añadió que para las personas que tengan discapacidad motriz y acudan en silla de ruedas “el cancel en el que se vota tiene la resistencia suficiente para que los electores se apoyen y emitan su voto”.

Puntualizó que para ambos casos también se va a poder utilizar la grapa sujeta boleta, cuya función es apoyar al ciudadano con discapacidad motriz. Con ella se sujeta la papeleta para que el ciudadano pueda marcarla, evitando que se mueva o se caiga del cancel.

Finalmente dijo que la boquilla de la urna electoral tiene una inclinación de 45 grados para que una persona en silla de ruedas o con discapacidad motriz pueda introducir la boleta electoral.

Por Cinthya Stettin

PAL