LÍNEA 12

Alistan portal de transparencia con información del accidente de la L12

Claudia Sheinbaum aseguró que el caso de la Línea 12 del SCT tendrá transparencia

NACIONAL

·
El objetivo del reporte, señaló, es visibilizar la información que se requiere.Créditos: CUARTOSCURO

El Gobierno de la Ciudad de México alista un portal para transparentar la información relacionada con el colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En Videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que va a haber transparencia en este caso.

"Todo va a ser transparente, evidentemente, ahorita hay un proceso de investigación y también de esta revisión técnica que está haciendo esta empresa internacional que todos conocen.

"En este momento hay información que se va subiendo poco a poco, pero este portal va a estar totalmente abierto, ha sido la característica del gobierno de la ciudad y está no es el excepción", dijo la jefa de Gobierno.

Por su parte, María del Carmen Nava Polina, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), presentó el Reporte Especial de Apertura en la Línea 12 del STC Metro. 

En la sesión del Pleno del Instituto, la Comisionada explicó que el reporte incluye un mapeo de la información sobre el tema, disponible en los portales de transparencia de los sujetos obligados de la CDMX.

"Estamos prácticamente a un mes de haber sido testigos del triste accidente que sucedió por el derrumbe de parte de la Línea 12. Esto nos apremia a poder contribuir con visibilizar la información que sí existe en la CDMX", indicó la Comisionada.

El reporte integra elementos que se consideran el el Protocolo de apertura y transparencia ante riesgos: prevención, reacción y recuperación que buscan garantizar información.

"Incluso se hizo un exhorto a los sujetos obligados de la CDMX para aplicar ese Protocolo porque, en estos momentos, es importante aplicarlo para contar con la información que las personas requieren", sostuvo.

El objetivo del reporte, señaló, es visibilizar la información que se requiere en el contexto del accidente ocurrido en la Línea 12 del STC Metro.

El 3 de mayo de 2021, el tramo elevado de la línea dorada, entre las estaciones Olivos y Tezonco, colapsó, dejando como saldo 26 personas fallecidas y decenas de heridos.

Por Carlos Navarro
alg