IECM

IECM tiene pendiente atender mitad de las denuncias presentada en proceso electoral

Hay 350 casos en diligencias para determinar si se cometió algún delito

NACIONAL

·
210 casos fueron omitidos porque se clasificaron como: desechadas, incompetencia, no inicio, cancelado y no interpuestaCréditos: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tiene pendiente resolver el 45 por ciento de las de las quejas o denuncias que recibió durante el proceso electoral, que se llevó a cabo de septiembre del 2020 a junio del 2021.

De acuerdo a un informe estadístico de la Secretaría Ejecutiva del IECM, un total de 350 casos continúan en diligencias previas por parte de las autoridades electorales para determinar si se cometió delito alguno por parte de los actores responsables que fueron denunciados.

En general, el IECM recibió 774 quejas y denuncias que fueron interpuestas, principalmente, por la ciudadanía y los aspirantes a una alcaldía, además de los institutos políticos de: Morena, PRD, PAN y PRI.

De estas quejas, el órgano electoral solo ha procedido a iniciar procedimientos especiales sancionadores en 214 casos, de los cuales el 20 por ciento (43 casos) ya han sido remitidos al Tribunal Electoral capitalino para dejar firme la sentencia.

Actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, incumplimiento a las reglas de colocación de propaganda, violencia política en razón de género y uso indebido de programas sociales son las principales causas por las que se presentaron las denuncias.

También el informe descarta que, dentro de los Procedimientos Especiales Sancionadores, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM ha decretado 30 medidas cautelares, de las cuales 27 fueron solicitadas a petición de parte y 3 de manera oficiosa.

Además, la Comisión ha dictado, 13 tutelas preventivas, de las cuales, 4 han sido de manera oficiosa, y 9 a instancia de parte; ha decretado 7 medidas de protección a petición de parte, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, y ha decretado 6 medidas de apremio.

En tanto, el órgano electoral local desestimó el 28 por ciento del total de las denuncias, lo que equivale a 210 casos que fueron omitidos porque se clasificaron como: desechadas, incompetencia, no inicio, cancelado y no interpuesta.

Los hechos denunciados en las quejas han sido presentados en las 16 demarcaciones de la capital.

Por: Cinthya Stettin
alg