SINALOA

¡Histórico! Entregan en vigor los matrimonios igualitarios en Sinaloa

La dirección del Registro Civil cuenta con 60 días para adecuar sus reglamentos y formatos de actas de matrimonio

NACIONAL

·
Matrimonio entre personas del mismo sexo es aprobado.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Quince días después de que el Congreso del Estado reformó los artículos 40 y 165 del Código Familiar, para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, el decretó finalmente entró en vigor a partir de hoy.

Esto luego que el Ejecutivo Estatal, publicó el día de ayer el decreto enviado por el Poder Legislativo, en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, el cual establece en un su primer artículo transitorio, que este entrará en vigor un día después de su publicación.

Pero, además, se otorga un plazo de 60 días naturales, para que, la Dirección del Registro Civil del Estado realice sus adecuaciones de carácter reglamentario para cumplir con el Decreto 646 que reforma el Código Familiar de Sinaloa.

Leyenda

Marco Antonio Irízar Cárdenas, director del Registro Civil, informó que, en ese lapso deberán hacerse las modificaciones a los formatos de actas de matrimonio que emita esta dependencia estatal. 

En estos dos meses, el funcionario consideró que es necesario que se lleve a cabo una campaña de socialización y sensibilización sobre los nuevos alcances jurídicos de esta reforma, para que, las diversas instancias del Registro Civil impongan de manera plena su contenido y se establezcan políticas públicas que permitan el ejercicio efectivo y adecuado de estos nuevos derechos.

Y a pesar del plazo de 60 días establecidos en el decreto, en estos momentos, en la Oficina Central del Registro Civil, ubicada en la Unidad de Servicios Estatales de Culiacán, están en condiciones de celebrar de manera válida y legal los matrimonios igualitarios. 
Pero pidió tiempo para la actualización del Sistema de Información Registral y del Sistema de Expedición de Actas, para que las 144 Oficialías del Estado y la ubicación geográfica en la que se encuentran, puedan cumplir a cabalidad con la nueva legislación.

El presidente de Sinaloa Incluyente, Tiago Ventura, celebró este avance al respeto a los derechos humanos, aunque lamentó que en Sinaloa se haya concretado por una orden del Poder Judicial.

Por: Carlos Valenzuela

 

DRV