SFP

SFP ha fiscalizado 7 mil 300 mdp en compras de México por pandemia: Irma Eréndira Sandoval

La secretaria de la Función Pública detalló que esta fiscalización llevo por objetivo evitar la corrupción en las contrataciones públicas de medicamentos e insumos médicos

NACIONAL

·
La titular de la SFP fue panelista en el foro “Avanzando en la prevención de la corrupción a través de alianzas y sinergias en la contratación pública” de la ONU. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó este jueves que para evitar cualquier espacio de corrupción, al momento, han fiscalizado 7 mil 300 millones de pesos de contrataciones públicas de medicamentos e insumos médicos que el gobierno de México ha hecho para enfrentar la pandemia del COVID-19.

“Durante esta pandemia, en la SFP ha acompañado a todos nuestros colegas de gobierno, especialmente a la SRE en un acompañamiento e incluso una revisión a todos los procesos de contratación pública por más de 7 mil 300 millones de pesos. Estas fiscalizaciones han sido muy ágiles y la mayor parte de ella en tiempo real y en línea”, dijo.

Al ser panelista en el foro “Avanzando en la prevención de la corrupción a través de alianzas y sinergias en la contratación pública” de la ONU, la funcionaria señaló que en su totalidad las contrataciones públicas representan para el Estado mexicano el 20 por ciento de su presupuesto anual, por lo que no quitarán el dedo del renglón en la fiscalización.

“Una de las medidas que hemos implementado en nuestro gobierno ha sido consolidarlas, consolidar y centralizar las adquisiciones a través de una instituciones especializada con el objetivo de reducir estas interacciones, también lograr mejores precios en los volúmenes de los contratos y evidentemente dar una solución de fondo a estos nodos de corrupción”, compartió.

Expuso que, de acuerdo con estudios de la OCDE, se ha documentado que las compras públicas representan un 57 por ciento de “los sobornos alrededor del mundo y estos sobornos, incluso, en algunos momentos han sido institucionalizados por las propias corporaciones, han sido dados de alta como gastos válidos y evidentemente estos pagos de corrupción y sobornos permiten obtener contratos en el sector público”.

“Es una de las áreas más vulnerables a la corrupción estatal, la corrupción estructural en este caso, han sido las contrataciones públicas, especialmente en los momentos de emergencia, como lamentablemente es el momento global que estamos viviendo, este momento signado por la pandemia del COVID-19”, señaló.

De acuerdo a la titular de la SFP, durante la presente emergencia sanitaria México ha actuado con gran responsabilidad y con un claro sentido de defensa de nuestra soberanía, pues a diferencia de administraciones pasadas, el país no adquirió deuda pública o mayor compromiso de los programas; al contrario, dijo, implementó la austeridad republicana.

“Hemos también promovido una fiscalización responsable que nos ha permitido generar mayores ahorros y todo esto ha tenido resultados directos en la posibilidad de disponer de recursos para la obtención de insumos médicos y vacunas, en donde, desde luego, nuestro señor canciller ha tenido una actuación muy ejemplar en términos de la adquisición de las vacunas en otros países y en este intercambio en el cual México ha estado comprometido desde el principio para enfrentar la pandemia del COVID-19”, expuso.

Por Iván E. Saldaña

hmm